Anterior El barítono ruso Dmitri Hvorostovsky ha fallecido a sus 55 años Siguiente Mabel Lozano propone conocer a "un gran esclavista" en 'El proxeneta' Arriba Ir arriba
Hoy programa - Max - 16/04/12

El dibujante Max se hace locutor de radio en 'Hoy Programa'

  • Es una de las ilustradores más importantes del país

  • La exposición Max. Panóptica 1973-2011 puede verse en el Instituto Cervantes

  • Escucha ediciones previas de Hoy programa en RTVE A la carta

|

Más que un clásico es una leyenda viva de la ilustración española. Con una obra prácticamente inabarcable a sus espaldas y un prestigio ya intocable, Max puede permtirse lo que quiera. Por lo pronto se convierte en locutor de radio, aunque sea por un día.

Podremos escucharlo el lunes 16 a las 20:00 en Hoy Programa, seleccionando y presentando sus artistas y canciones favoritas.

Carrera hasta la cima

Francesc Capdevila llegó al mundo real en Barcelona en 1956 y al mundo de la ficción poco después, formándose con las historietas clásicas de la editorial Bruguera y los iconos internacionales como Asterix, Tintín y El hombre enmascarado

Transformó su pasión por la lectura en pasión por el dibujo en su adolescencia, hasta que puede publicar sus primeras historietas en el fanzine contracultural El Rrollo Enmascarado (pionero en España) en 1973.

Tras publicar en revistas como Butifarra, Mata Ratos o Star, recala en la recién fundada El Víbora, donde popularizó el persanaje de Gustavo y a partir de 1983 el de Peter Pank, uno de los más representativos de su carrera.

Un año después, ya instalado en Mallorca, publica El carnaval de los ciervos, obra que supone un importante cambio estético y temático en su carrera, muy influido a nivel gráfico por la figura de Yves Chaland. Poco después crea junto a Santiago Auserón, la historieta El canto del gallo, una adaptación del famoso tema de Radio Futura.

Portadas pop

Desde finales de los 80 Max se aleja un tanto de la historieta, para centrarse en la ilustración y el diseño, con una gran capacidad creativa y multifacética. Realiza carteles, libros, revistas y portadas para artistas pop, una de sus facetas más celebradas. Es el autor de las portadas de discos clásicos de Kiko Veneno, Radio Futura, Los Planetas o Pascal Comelade, entre otras.

Además, se ha ganado el prestigio internacional con sus portadas para la revista New Yorker, el diseño de un reloj de una famosa marca, la creación de la mascota del centenario del Barça, la realización de un corto de animación de la serie Microfilm o la publicación en 1993 de Nosotros somos los muertos, una sobrecogedora historieta basada en la guerra de los Balcanes.

En los últimos años se le vincula fundamentalmente con el personaje de Bardín, el superrealista, con el que Max mantiene su estilo de línea clara, aunque aplicando por primera vez el color mediante ordenador. Este personaje le llevó a ganar en 2007 el Premio Nacional de Cómic en su primera edición. Es uno de los innumerables galardones que jalonan su trayectoria.

Panóptica en el Cervantes

Estos días - hasta el 13 de mayo- puede verse en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid una exposición titulada Max. Panóptica 1973-2011 que recorre las cuatro décadas de su carrera artística. Organizada en cuatro bloques, cada uno de ellos dedicado a las distintas décadas de su trabajo, recoge más de 200 obras, entre dibujos, bocetos, libros, fotografías, carátulas y otros objetos.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente