Enlaces accesibilidad

Pablo Guerrero en concierto: "A cántaros", 40 años de una canción decisiva

  • Radio 3 te ofrece el concierto conmemorativo celebrado en Madrid
  • Santiago Alcanda y Fernando Íñiguez comentan el concierto
  • Escucha ya la emotiva retransmisión que ofreció la emisora

Por

Ha llovido mucho desde 1972, pero tiene que llover aún más. Hace cuarenta años el cantautor extremeño Pablo Guerrero escribió una canción, “A cántaros”, que en seguida se convirtió en himno.

Supuso un antes y un después en la música popular española, un grito compartido por miles de gargantas a finales de la dictadura y primeros compases de la transición. Un sueño, un anhelo que no se sabe aún si la generación que hizo suya la canción ha conseguido.

Entre la duda, su mensaje “…tiene que llover a cántaros, que la siesta se acaba y una lluvia fuerte limpiará nuestra casa…” no ha perdido validez. Una canción decisiva que motivó el concierto que Pablo Guerrero ofreció este miércoles 11 de abril en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, y que Radio 3 retransmitió en directo.

Es posible que la siesta a la que aludía Pablo aún no se haya acabado, aunque los que pensaron que con ese término se refería a la dictadura sostengan que sí. Seguramente, el extremeño quería ir más allá de la mera metáfora y llegó a sentir cierta manía por la canción, negándose a cantarla en directo durante muchos años.

El concierto

Adorado por los que le conocen y admirado por los cantautores y cantautoras que vinieron detrás, Pablo, superados sus fantasmas particulares, celebró su concierto rodeado de amigos.

Las guitarras de Luis Mendo y Nacho Saínz de Tejada se han hecho imprescindibles para él en estas cuatro décadas, y a su lado formaron el contrabajista Christian Pérez, y Santi Vallejo, a los teclados, trompeta y programaciones.

Como invitados a cantar con él, Ismael Serrano y Olga Román, que se alternaron con las lecturas de poemas a cargo de Fernando Guerrero, Juana Vázquez y Raquel Lanseros.