Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 27 de marzo al 1 de abril de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 27 de marzo al 1 de abril de 2012.

Martes 27 de marzo de 2012

05:00 Ciencias

Pasión por la Química: Docencia, investigación y divulgación en Química Inorgánica y Técnica.

El programa abre las puertas de uno de los Departamentos de la Facultad de Ciencias de la UNED como ejemplo de funcionamiento de nuestra universidad en un ámbito tan importante como la investigación científica. El Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica es una referencia en esta materia. Trabaja en numerosos proyectos de investigación y, además de estar involucrado en los grados de Química y Ambientales, participa en el prestigioso Master en Ciencia y Tecnología Química.

05:30 Ingeniería

Ingeniería colaborativa en entornos de diseño asistido por ordenador.

El programa profundiza en una modalidad de ingeniería basada en el trabajo en equipo y en la utilización de sistemas informáticos. Se trata de la Ingeniería Colaborativa. Ésta tiene su origen en la Ingeniería Concurrente, basada en una mejor organización empresarial, en el trabajo en equipo y en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información. La Ingeniería Colaborativa resalta los aspectos de trabajo en equipo, comunicación multidisciplinar y colaboración multidepartamental.

06:00 Cierre

Miércoles 28 de marzo de 2012

05:00 Informática

Arquitecturas Avanzadas de Campus Virtuales.

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior ha generalizado el uso de campus virtuales en las instituciones educativas. Los campus virtuales son complejas aplicaciones web utilizadas por estas instituciones para facilitar sus relaciones educativas, de investigación y de gestión con y entre estudiantes y profesores. Esta charla se centra en la respuesta dada en el seno del proyecto de investigación TIN2009-14317-C03-01 a los grandes retos arquitectónicos que representan los campus virtuales de nueva generación, proyecto en el que participa activamente la UNED.

05:30 Trabajo Social

Israel, siglo XXI. Tradición y vanguardia.(Segunda parte).

Con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, la pasada semana y esta, nos adentramos en este país y les acercamos algunos aspectos históricos, sociopolíticos y culturales que nos ayuden a desmitificar y romper con ciertos estereotipos que han distorsinado de alguna forma la imagen del Estado de Israel, y que vayan màs allá del aspecto bélico que cotidianamente nos muestran los medios de comunicación.

06:00 Cierre

Jueves 29 de marzo de 2012

05:30 Psicología

La bicicleta pide paso. Transición hacia una ciudad ciclable.

La bici, ademas de ser el medio más económico, más limpio y saludable, es también el más rápido en ciudades como Madrid y en desplazamientos cortos, que son los mas habituales. Sin embargo, España no ha descubierto todavía las ventajas que ofrece el uso urbano de la bici. Factores psicosociales y culturales relacionados con la percepción, las creencias, las ventajas o desventajas que atribuimos a la bici son variables muy influyentes a la hora de considerarla como una alternativa real de transporte cotidiano, además de los relacionados con la estructura y diseño de las ciudades.

06:00 Cierre

Viernes 30 de marzo de 2012

05.00 Geografía e Historia

Los comienzos de la ciencia moderna en España: los Novatores.

Los novatores fueron unos singulares hombres de ciencia de finales del siglo XVII a los que debemos los comienzos de la Ciencia Moderna en España.

La Marina de Castilla.

Durante el siglo XIII comienza a perfilarse un poder naval en la Corona de Castilla que se fue consolidando en el siglo XIV. Se usaron barcos en la Reconquista de Sevilla, pero una de las batallas que sin duda merece ser recordada fue la que tuvo lugar en 1370 en La Rochelle, puerto francés tomado por los ingleses, donde la Marina de Castilla obtuvo una gran victoria.

05.30 Filosofía

La razón recuperada.

"La razón recuperada. Ensayos de filosofía moral y política" es el último trabajo de Luis Martínez de Velasco. Se trata, según palabras del propio autor, de un libro geométrico pero vacío, en el sentido de que no dice lo que hay que hacer, sino que hace reflexión e introspección.

06:00 Cierre

Sábado 31 de marzo de 2012

05:00 Acceso.

De la aurora boreal a la cocina de inducción.

La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminescencia que aparece en el cielo nocturno. Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan. La cocina de inducción son aparatos electrodomésticos para cocinar que utilizan la inducción magnética como medio de generar calor en un recipiente metálico generalmente ferromagnético. El electromagnetismo está en la esencia de los dos fenómenos, al igual que en otros como la brújula o la resonancia magnética.

El cuerpo y los otros: Albert Camus.

El cuerpo y los otros, ha sido un tema de reflexión constante en la filosofía fenomenológica y existencialista del siglo XX, de tal modo que el asunto de la vivencia del cuerpo no deja de estar presente en las obras de Sartre, Merleau- Ponty o de Albert Camus. El extranjero de Camus es un ejemplo en el que Merseault, el canalla es un extraño, un extranjero; su rareza consiste en que, a diferencia de los otros personajes, tiene una indómita conciencia de la nada, esto es lo que le hace antisocial, el no fingir, el no hacer cínicas concesiones. Merseault asiste a su propio juicio como si fuera otro.

Derecho de crédito. Conceptos jurídicos.

El derecho de crédito vincula a un concreto acreedor con un determinado deudor y de ahí que se hable de su eficacia relativa o eficacia inter partes , además cuando se ejercita un derecho de crédito, si su ejercicio es eficaz, se produce su extinción.

05.40 Antropología.

No hay pueblos sin historia.

Analizamos la relación que existe entre la Historia y la Antropología, para conocer como se interrelacionan el tiempo y la cultura.

06:00 Cierre

Domingo 1 de abril de 2012

05:00 Educación

Internet y la Educación a Distancia.

La penetración de Internet en la sociedad es un fenómeno relativamente reciente que alcanza dimensiones sorprendentes con el desarrollo de herramientas que permiten la interactividad y la comunicación multidireccional, recursos que potencian la educación a distancia. La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED promueve la investigación, formación, información y documentación en este campo. Siguiendo el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, aprovechando las herramientas 2.0, a través de las redes sociales en Internet genera espacios compartidos para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento.

05:30 Derecho

Actuaciones profesionales y legales con personas que padecen trastornos psicóticos.

¿Cómo deben actuar los profesionales sanitarios, policía para no incurrir en una posible responsabilidad jurídica por atentar contra derechos fundamentales como la libertad de decisión o libertad deambulatoria de personas que sufren trastornos psicóticos? En este programa, la directora del curso de "Experto Profesional en actuaciones con enfermos mentales y con intoxicados por drogas y alcohol" y una psicóloga clínica abordan las pautas de actuación de los profesionales y la responsabilidad jurídica en la que pueden incurrir, bien quienes sufren esos trastornos, si producen algún daño o los profesionales que se ven obligados a intervenir en una situación agresiva que deben controlar.

06:00 Cierre

Lunes 9 de abril de 2012

05:00 Formación continua

Trabajo social en el ámbito de la Ley de Dependencia.

La Ley de Dependencia entró en vigor en el año 2007 . Con ella nació un nuevo derecho para todos los ciudadanos: las Administraciones Públicas deben atender a todas las personas que no pueden valerse por sí mismas. Dos expertos analizan la impantación y el desarrollo de esta ley.

05:30 Filología

Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena.

Se habla de investigación sobre teatro español actual y sus puestas en escena, a propósito de la publicación de un libro sobre el tema del que es autorJosé Romera, catedrático de Literatura Españoal en la facultad de Filología de la UNED. También se hace referencia al volumen Nº 21 de la revista Signa (Revista de la asociación española de Semiótica) que trata sobre "lo grotesco en autoras teatrales teatrales de los Ss XX y XXI".

________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 29 y viernes 30 de marzo

Chema Lara y Garrett Wall. Find my second home

Chema Lara y Garrett Wall (Track Dogs) dos músicos con trayectorias diferentes, han colaborado tiempo atrás y siguen colaborando en distintos proyectos. Vienen a Heliotropo a mostrarnos algunos de esos interesantes proyectos musicales, tanto en colaboración como individualmente.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 30 y sábado 31 de marzo

La llegada a Francia. Pau Casals y su labor humanitaria.

Al acabar la Guerra columnas de millares de refugiados emprenden el doloroso camino hacia la frontera con Francia. Los campos de concentración esperaban a los refugiados en el territorio francés. Por ellos, Saint Cyprien, Argelés, Rivesaltes, y otros pasan muchos de los músicos que habían cruzado la frontera y que se encuentran en una penosa situación. En la localidad francesa de Prades, se había instalado Pau Casals, el gran violoncelista, Casals abandonó entonces toda su actividad musical para volcarse en la ayuda a los refugiados desde su situación privilegiada de reconocimiento artístico mundial.

_____________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MARZO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

(Lunes a Viernes, a las 12.17 y 17.17 horas)

Ley Protección de Datos

Magdalena Arcilla Cobián, profesora del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

¿Qué fenómeno natural permitió a los vikingos establecerse en Terranova?

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿Qué es la RFDI?

Ismael Abad Cardiel, profesor del Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

El clima terrestre ¿evoluciona hacia una nueva glaciación?

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

Ensayos clínicos

David Teira Serrano, profesor de Filosofía de la UNED.

El grafeno

Enrique Teso Vilar, profesor de Química Orgánica de la UNED.

¿Qué es un agujero negro?

Mª Begoña de Luis Fernández, profesora de Física de la UNED.

¿Qué ley explica la desintegración radiactiva?

Mercedes Alonso Ramos, profesora del área Nuclear de la UNED.

¿Qué son los antioxidantes y por qué se usan?

Rosa Mª Garcinuño Martínez, profesora del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

Falsas memorias

Julia Mayas Arellano, profesora de Psicología Básica de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

(Lunes a Viernes, a las 11.17 y 18.47 horas)

¿Siempre hemos tenido jota en español?

Elena Azofra Sierra, profesora de Lengua Española de la UNED.

¿Qué relación existe entre la erupción del volcán Tambora, Joseph Turner y Frankenstein?

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

La Reconquista

Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED.

El gran tour del siglo XVIII

Irene Mañas Romero, profesora de Historia de Roma de la UNED.

La primera Gramática Española

Elena Azofra Sierra, profesora de lengua Española de la UNED.

Heracles en Iberia

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED.

Utopías en la Grecia Antigua

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED.

La legislación augustea acerca de la familia.

Irene Mañas Romero, profesora de Historia de Roma de la UNED.

¿Por qué hay tantos animales fantásticos en el arte romano?

Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED.

¿Por qué muchas obras de arte están decoradas con escudos de armas?

José Antonio Vigara Zafra, profesor de Historia del Arte de la UNED.