Enlaces accesibilidad

Niños Mutantes se convierten en locuaces pinchadiscos en 'Hoy Programa'

  • Los granadinos presentan una selección de sus temas favoritos
  • Acaban de publicar Náufragos, su nuevo disco
  • Escucha anteriores entregas de Hoy Programa en RTVE A la Carta

Por

Con Náufragos, el octavo disco de estudio de su carrera, expanden su sonido utilizando instrumentos poco habituales en sus trabajos previos, como ukeleles o sintetizadores. Esa mayor expresividad sonora les ha llevado a hacer las canciones más alegres y luminosas de su trayectoria. Una trayectoria ya extensa que los convierte en una de las bandas de rock más consolidadas de la escena indie de nuestro país.

Son Niños Mutantes, los próximos locutores invitados de Hoy Programa. Presentan sus canciones favoritas de artistas de ttodos los géneros este lunes 19 a las 20:00h en Radio 3.

Crecer en los 90

Formados en 1994 en la siempre fértil Granada a partir del encuentro de Juan Alberto Martínez con Miguel Haro y Nani Castañeda, del grupo Mama Bake, Niños Mutantes surgen en formato trío alcanzando en pocos meses una considerable repercusión en el circuito local, lo que les lleva a grabar varias maquetas que empiezan a difundirse con asiduidad especialmente en los programas de Radio 3, Disco Grande y Diario Pop.

A finales de 1997, y con la producción de Paco Loco, graban sus primeras canciones. En abril de 1998 se edita su primer tema, Veneno-Polen, incluido en el recopilatorio Astro Bueno, que edita la revista Factory. En julio de ese año, verá la luz su primer disco, un single de cuatro canciones, llamado Niños Mutantes. En octubre del 98 se edita Mano, Parque, Paseo ,catorce canciones muy influenciadas por el rock alternativo americano de principios de los 90 (grupos como Pixies o Pavement). Ese momento coincide con la incorporación del guitarrista Manolo Requena.

Consolidación

Tras Otoño en agosto, un segundo álbum más ocuro y sofisticado, llega en 2002 El Sol de Invierno, su álbum de consolidación. Con un tono más pop, de referencias evidentes a los grupos de la British Invation, alcanza la suficiente difusión para convertir a los granadinos en una de las bandas indies más respetadas del país.

En 2007 llegaría un recopilatorio titulado Grandes Éxitos de Otros en el que recuperan las versiones de otros músicos que el grupo ha ido realizando a lo largo de su carrera.

Un sonido más ambicioso

Todo es el Momento se publica en 2008, con la producción de Fino Oyonarte, ex de Los Enemigos. Un disco intimista, con elementos folks y marcado por el sonido de instrumentos como el violoncello, las trompetas o los sintetizadores.

En esa etapa se incorpora un nuevo guitarrista, Andrés López. Las noches de insomnio, de 2010, es su disco más ambicioso, con guitarras que evocan los western y las bandas sonoras de Ennio Morricone y en que ya muestran su gusto por el eclecticismo y los arreglos más exuberantes. Una nueva mutación que se confirma en su flamante Náufragos.

Radio

anterior siguiente