Enlaces accesibilidad

Cifu: "Cuando presentas un artista hay que contar cuatro cosas. Pero bien contadas"

  • Juan Claudio Cifuentes repasa 40 años de trayectoria dedicada al jazz
  • Dirige en Radio 3 A todo Jazz, los sábados y domingos, de 14:00h a 15:00h
  • Es considerado uno de las mayores especialistas del género en España

Por
Juan Claudio Cifuentes, 40 años divulgando el jazz

Más de 40 años al frente de programas de jazz en radio y televisión, decenas de textos en libros, enciclopedias y fascículos de diferente pelaje y un Premio Ondas por su labor como divulgador del género, convierten a Juan Claudio Cifuentes, el popular "Cifu", en algo más que un especialista: le convierten en una figura histórica del jazz español.

Cuando le pregunto por lo insólito de su caso, por el hecho de que sea más conocido que la inmensa mayoría de los músicos de jazz en España, responde modesto pero orgulloso que "cuando has estado dando la vara durante 40 años, algo dejas en los oyentes. Es verdad que ha habido gente que a lo largo de estas décadas, más allá del programa o la emisora en la que estuviera, enseguida reconocía el programa del "Cifu" si se topaba por casualidad con el".

Desde hace 14 años el programa del "Cifu" se emite en Radio 3. Se llama A todo Jazz y se puede escuchar los sábados y domingos de 14:00 a 15:00 de la tarde.

Una vida de radio

La trayectoria de largo recorrido de Juan Claudio, que también dirige y presenta Jazz porque sí en Radio Clásica, tiene su punto de partida en la Francia en la que pasó su adolescencia, concretamente cuando escuchó a finales de la década de los 50 a Franck Ténot en el programa Pour ceux qui ament le jazz, en la emisora Europe nº1.

"Le escuchaba todas las noches y claro, no podía evitar pensar que me encantaría hacer algo así. Pero a mi regreso a España descubro que aquí no había posibilidades, hasta que a principios de los 70 Adolfo Eduardo Pérez Orozco, el mejor disc jockey que ha habido en este país, me llama para proponerme ser parte de un proyecto de radio en F.M., concretamente en Radio Popular de Madrid. Ahí arranca Jazz porque sí. Y ya no pararía".

Prácticamente al mismo tiempo se incorporan a aquel proyecto otros jóvenes periodistas y especialistas que años después coincidirán con "Cifu" en Radio 3: "en pocos meses nos fuimos juntando allí unos cuantos que teníamos muchos ganas de contar cosas pero que, en la mayoría de los casos, no habíamos hecho radio nunca. Hablo de gente como Julito Ruiz, Juan de Pablos, Gonzalo García Pelayo o Manolo Fernández, todos haciendo programas especializados. Y fíjate como es la vida, al final todos acabamos coincidiendo en Radio 3, pero fue en ese momento de 1971 cuando empezó todo'.

"De todos modos lo que me gusta de Radio 3 - aclara con énfasis, como si temiera resultar demasiado nostálgico- es que además de dar cabida a los veteranos que aún somos capaces de cargar con discos debajo del brazo cuenta con programas hechos por gente de otra generación que me parecen perfectos. Programas como Carne Cruda o La Madeja, por ejemplo".

"Además, hoy, como siempre, hay que reivindicar la radio pública por encima de todo y bajo cualquier circunstancia. Sobre todo en tiempos en los que la cultura parece que no es rentable".

El profesor de jazz

El jazz es un género abrumador que necesita, seguramente más que cualquier otro, de divulgadores instruidos y didácticos. "Cifu" responde exactamente a ese modelo y tiene claro que un locutor "no habla para especialistas", y hace una distinción muy clara entre su figura y la del disc jockey: "Sé que muchos de mis oyentes son grandes conocedores del jazz, pero soy consciente de que cuando pongo un disco de Dizzy Gillespie, por famoso que sea, habrá un chaval de 14 años que se estará preguntando 'oiga, ¿y ese quien es?' Pues hay que contarle quién es, aunque sea con cuatro cosas, cuatro detalles. Pero bien contados. Si no, te conviertes simplemente en un disc jockey, y eso es otra cosa".

"Afortunadamente, creo que en Radio 3 tenemos esa escuela y nos esforzamos en contar las cosas que hay contar de un artista: quién es, de dónde viene, cúales son sus influencias, por qué suena de una manera específica y no de otra..."

Ese caudal de información que Cifu desgrana en cada uno de sus programas - son célebres sus extensos discursos y las jugosas anécdotas con las que detalla las canciones que presenta- no necesita de guiones ni preparaciones concienzudas. "Hombre, no es que sea un improvisador como los músicos de jazz; lo que hago es seleccionar previamente una serie de discos y preparar un orden concreto".

"Pero ya sé lo que tengo que decir sobre esos discos, los he escuchado millones de veces y conozco lo que es imprescindible para ser contado. Luego, como hago el programa a tiempo real, añado puntualizaciones o anécdotas que voy recordando sobre la marcha".

"Tengo buena memoria, afortunadamente, y después de tantos años escuchando discos, leyendo libros y preparando programas, algo queda" "Esa memoria la trabajé especialmente en mi época televisiva, al frente de aquel programa tan recordado que se llamaba Jazz entre amigos".

¿Un hombre enciclopédico en la era de Wikipedia? "Pues algo muy parecido a eso. Yo no domino Internet, así que no me queda más remedio que llevar la enciclopedia en la cabeza".

Radio

anterior siguiente