España Directo De lunes a viernes de 12 a 13 horas con Mamen Asencio

Niños abandonados por sus padres adoptivos

  • Un estudio catalán revela datos descorazonadores
  • El 66% de los niños abandonados tenían menos de 10 años
  • Hay servicios “post” y “preadoptivos” en varias comunidades
Ampliar foto España directo - Adopciones 1

Desde el 2000 se han adoptado en Cataluña 12.000 niños.

Ampliar foto España directo - Adoptado 2

Los trámites de la adopción se hacen a través de las ECAI’s.

ESPAÑA DIRECTO / RNE - Madrid 

En la última década, 72 niños adoptados en Cataluña -de un total de 12.000- han sido abandonados por sus familias. Es el dato que arroja un estudio del Departamento de Familia y Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña. Para evitar estas situaciones, estudian ahora cambiar la normativa. A partir del 1 de marzo el gobierno catalán se va a replantear los criterios para otorgar la idoneidad a las familias adoptivas: comenzará un proyecto piloto en el que, de momento, se amplían las horas de formación a los padres. Incluso se plantea la posibilidad de que los padres adoptantes que abandonan a un niño tengan que pagar su manutención. De todo ello hablamos con Nuria Canal, directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción.


Adolescentes y preadolescentes


La mayoría de los niños adoptados abandonados, un 66% de ellos, tenían más de 10 años. Esto hace pensar que la llegada a la adolescencia, con los problemas que ésta conlleva, ha sido la causa de algunos de estos abandonos. No obstante, cerca de una cuarta parte de estos niños tenían entre 6 y 10 años y dos de ellos no llegaban a los 3 años en el momento del abandono. Cuando los niños tienen menos de 10 años son trasladados a un centro residencial de acción educativa (CRAE), donde se les busca una familia.


Más formación


Es una de las salidas a esta decepcionante realidad. Y son muchas las Comunidades Autónomas que ofrecen servicio de apoyo "post-adoptivo" para que las dificultades en la relación entre los niños y los padres se limen y estos problemas no vayan a más. Desde Madrid, conocemos el papel de la Asociación Adoptantis, que atiende a familias adoptivas o en vías de serlo: complementa la labor de la administración y las gestiones de las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1970