Enlaces accesibilidad

Escuela de guitarra

  • Radio Futura ha sido una de las bandas más importantes de la música española
  • La aportación de Enrique Sierra a su banda fue muy grande

Por
Enrique Sierra (centro) junto al resto de componentes de Radio Futura, los hermanos Luis (i) y Santiago Auserón.
Enrique Sierra (centro) junto al resto de componentes de Radio Futura, los hermanos Luis (i) y Santiago Auserón.

Tiempos duros (allá por el 81-82). Parecía que no había opción a continuar con la aventura de Radio Futura en el sello que les cobijaba después de la explosión de "Música moderna". Pero había que seguir en la lucha. Y Enrique era el emisario del grupo que me llevaba a la radio esas canciones enmaquetadas ("Rompeolas", "Adalí", "Oscuro affaire"...) que yo desgastaba de hacerla sonar en el magnetófono de bobina y que más tarde por fín y no sin esfuerzo y sufrimiento, porque creían en ello sus protagonistas, saldrían en disco y serían el inicio de una segunda era para la banda. Y, de ahí, a subirse al podio.

Y si Radio Futura ha sido una de las bandas, por no decir la banda, con mayúsculas, más importantes de la música española contemporánea, todo se debe al triángulo mágico compuesto por los hermanos Auserón y Sierra. El ideólogo y encargado de diseñar las canciones y la ruta a seguir, Santiago; muy cerca, su hermano Luis y en una esquina del escenario, en cualquier concierto en donde hacían gala de su demoledor directo, retorciéndose y doblándose sobre sí mismo mientras hacia arabescos con su guitarra, Enrique. ¿Cuántas canciones de su historia no tienen ese sello inconfundible, esos dibujos, esos punteos, esos pellizcos de clase? Valen "La estatua del jardín botánico" o "Escuela de calor" por poner dos ejemplos.

Fue tan grande su aportación a su banda de casi toda la vida que queda minimizado haber estado en el principio de los tiempos en los provocadores Kaka de Luxe y que post-Radio Futura intentase, no con fortuna, otros proyectos en forma de grupo o en solitario.

Ahora, cuando su precario estado de salud de los últimos tiempos ha hecho que nos deje, quedan un montón de recuerdos y anécdotas (de algún que otro viaje a Londres en mi maleta yo me traía mis discos y, por encargo suyo, los botecitos del producto que colaboraba al tinte de su pelo y las "antenas" de su imagen) que se añaden a su categoría como persona y como músico.

Enrique Sierra. Un maestro, en su escuela y con su guitarra.