Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del del 14 al 20 de febrero de 2012.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/201

Semana del 14 al 21 de febrero de 2012.

Martes 14 de febrero de 2012

05:00 Ciencias

Investigación y novedades formativas en el ámbito de la geometría y topología.

En el complicado panorama laboral actual surgen nuevas posibilidades formativas de futuro en el área de las Matemáticas. La UNED imparte desde este año el Máster en Bioestadística y Biometría, un máster acreditado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior que se organiza en colaboración con la Universidade Aberta de Portugal. El programa describe las características de este título. Además, se fija en algunos proyectos de investigación que lleva a cabo el Departamento de Matemáticas Fundamentales relacionados con las superficies. Finalmente, aborda las perspectivas profesionales del mundo matemático en el entorno hostil que estamos viviendo.

05:30 Ingeniería

El coche eléctrico: Historia, ventajas, inconvenientes y retos de futuro

Según los expertos, el coche puramente eléctrico sigue siendo poco competitivo frente a los de combustión. Y quizás tardará en serlo. En primer lugar, por su precio, si un turismo convencional cuesta una media de 18.000 euros, uno eléctrico se eleva hasta los 30.000 de media. Otras dos trabas son la autonomía y la carga. Cuestiones sobre las que se sigue trabajando para hacerlo mucho más atractivo. Aunque también tiene numerosas ventajas de índole energética o medioambiental; sin olvidar la alternativa del coche híbrido, una opción para nada desdeñable.

06:00 Cierre

Miércoles 15 de febrero de 2012

05:00 Informática

Hacia una web de datos (2ª parte).Departamento de Inteligencia Artificial. Serie: Charlas sobre inteligencia artificial.

La web semántica es un área pujante en la confluencia de la Inteligencia artificial y las tecnologías web. Es un medio extraordinariamente flexible y económico para la comunicación, el comercio, los negocios, el ocio y entretenimiento, acceso a información y servicios o la difusión cultural por poner algunos ejemplos. En este y otro espacio que se emitirá en unas semanas, analizaremos la web de datos.

05:30 Políticas y Sociología. Trabajo Social.

Causas y consecuencias del envejecimiento demográfico.

El aumento de la esperanza de vida ha crecido en numerosos países de forma significativa lo que da lugar por primera vez en la historia humana, a un crecimiento de la población madura y longeva. Analizamos las consecuencias del envejecimiento demográfico.

06:00 Cierre

Jueves 16 de febrero de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Especial resumen de la Jornada "Cambio de modelo productivo y Universidad. Innovación y Sostenibilidad" (2 parte)

Conocimiento, innovación y sostenibilidad económica, social y medioambiental, son claves para afrontar los nuevos retos socioeconómicos y favorecer la empleabilidad. Sobre ello se trató en la jornada multidisciplinar organizada por el Consejo Social de la UNED en colaboración con Fundación Telefónica, que se desarrolló en la UNED el 31 de enero de 2012.

05:30 Psicología

La psicología de la ciudadanía de Arland D. Weeks.

El estadounidense Arland D. Weeks no fue un intelectual de primera línea, sin embargo su pensamiento ilustra a la perfección algunas de las alianzas que la psicología estableció con la construcción moderna de los estados-nación occidentales a principios del siglo XX. Escribió "Psicología de la ciudadanía" en 1917, un ensayo de divulgación donde trataba de exponer, desde una perspectiva progresista y afín al funcionalismo psicológico los peligros que acechaban a las libertades y derechos ciudadanos.

06:00 Cierre

Viernes 17 de febrero de 2012

05.00 Geografía e Historia

La ciudad romana y medieval.

La ciudad romana y la ciudad medieval presentan tipologías urbanísticas muy diferentes que aún hoy podemos descubrir en muchos de nuestros pueblos y ciudades. En este programa descubriremos sus principales características y cuáles son los ejemplos más representativos de cada modelo.

La Revolución Rusa.

La revolución rusa de octubre de 1917 supuso, tras la caída del zar en febrero, la implantación del primer estado socialista del mundo. Fue uno de los hechos históricos más importantes del siglo XX, y tuvo consecuencias tanto a nivel nacional como internacional.

05.30 Filosofía

Ortega y la razón práctica (I).

Pedro Cerezo nos invita a redescubrir el legado filosófico de Ortega con su último trabajo titulado José Ortega y Gasset y la razón práctica. En él analiza la evolución que siguió su pensamiento, desde sus comienzos socialdemócratas a su liberalismo final.

06:00 Cierre

Sábado 18 de febrero de 2012

05:00 Acceso

Recopilación de Folklore Español.

La canción, la poesía, la tradición oral, de cualquier época son un repertorio vivo, dinámico, transhistórico y transcultural, la labor de recopilación del folklore de nuestro país tiene un recorrido importante en el siglo XX y que hoy puede verse favorecida con el uso actual de las nuevas tecnologías.

Los Bañales de Uncastillo.

En el programa se realiza un balance de la campaña del 2011, hallazgos, resultados principales, datos históricos y arqueológicos con un análisis de la contribución de los resultados de la pasada campaña al desarrollo del proyecto de investigación de la Fundación Uncastillo en los Bañales.

05:40 Antropología

Los nombres en Antropología

Etnología, etnografía y antropología son tres nombres que se entremezclan y confunden.

06:00 Cierre

Domingo 19 de febrero de 2012

05:00 Educación

Revista Educación XX1 (Nº 15.1). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

La revista de la Facultad de Educación de la UNED, creada en 1998, publica en este volumen un estudio bibliométrico en el que se reflejan sus logros entre las mejores revistas de educación de España, con una sobresaliente proyección en el ámbito iberoamericano a través de su edición digital, al tiempo que proporciona propuestas para continuar su línea de mejora. Indizada en 17 bases de datos nacionales e internacionales, en el primer número de 2012 se presentan también otras aportaciones y estudios de profesores de diferentes universidades.

La universidad postmoderna y la nueva creación del conocimiento.

La globalización, la expansión de las nuevas tecnologías, la relevancia de las dimensiones económicas y políticas transforman los paradigmas educativos tradicionales, la concepción de la universidad y su misión social, a tal punto que coexisten dos modelos, moderno y postmoderno, sin una fluida relación entre ellos. El control de la calidad y la evaluación ya no vienen determinados sólo por la comunidad académica, se imponen criterios externos con gran incidencia de las políticas gubernamentales, la rentabilidad económica y la internacionalización.

05:30 Derecho

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El Medio Ambiente es una de las grandes preocupaciones que existen en la sociedad actual. El continuo deterioro que ha venido sufriendo nuestro entorno natural ha hecho reaccionar a los distintos países acudiendo a la vía penal para tratar de poner límites y así obtener una protección más severa que la que brinda el Derecho Administrativo y poder sancionar aquellas conductas que atenten de forma más grave contra el medio ambiente. Nuestro Código Penal regula el medio ambiente de forma expresa en el Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.

06:00 Cierre

Lunes 20 de febrero 2012

05:00 Formación Continua

Edgar Willems: el despertar hacia la música.

Edgar Willems fue uno de los grandes pedagogos de la educación musical del siglo XX. Dedicó su esfuerzo a desarrollar una metodología que permitiera a cualquier niño disfrutar con la música.

05:30 Filología

Roma en la literatura italiana contemporánea.

Se trata del influjo que la ciudad de Roma ejerce en los escritores en la época contemporánea. Se habla en primer lugar de escritores españoles y su relación con aquella ciudad. Se hace una relación de las "ciudades" que concurren en Roma: la parte pagana, la cristiana y la obrera. Algunos escritores más próximos que sitúan sus historias en Roma: Natalia Gainsbourg, Carlo Levi, Passolini, Carlo Emilio Gadda, Elsa Morante.

06:00 Cierre

___________________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 16 y viernes 17 de febrero

Clara Ballesteros: entre el folk, la canción de autor y la chanson.

Viene a Heliotropo la cantante Clara Ballesteros y nos habla de su extensa carrera musical. Desde sus inicios en la adolescencia -niña precoz del folk español- hasta el momento actual en que lleva algunas de las canciones más emblemáticas del folk, de la canción de autor y de la chanson, e incluso temas propios, a todo tipo de escenarios, acompañada a la segunda guitarra por Nacho Sáenz de Tejada.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 17 y sábado 18 de febrero

En el balcón vacío.

En el balcón vacío es una película filmada con un presupuesto menor a los 50.000 pesos mexicanos y una cámara de 16 mm, en ella se explora la Guerra Civil Española a través de los ojos de una niña, Gabriela, quién ya adulta y exiliada en México recuerda los acontecimientos que la marcaron a lo largo de su vida.