Enlaces accesibilidad

Alfonso Latorre: "Contar historias para la radio es propio de gente que está como un cencerro"

  • Alfonso Latorre ha adaptado el guión de La vida de Brian para la radio
  • Escucha la obra este miércoles 1 de febrero a las 22:00 En la nube de Radio 3

Por

Alfonso Latorre es guionista habitual del programa En la nube de Radio 3 y también se encarga de la adaptación para ficción sonora de algunas de las obras que emite RNE

Antes de afrontar la adaptación de La vida de Brian uno pensaba, inocentemente, que iba a ser una tarea fácil o, al menos, no tan difícil como las de otras obras de las que ya nos habíamos ocupado en Ficción Sonora. Nada más lejos de la realidad.

Esta vez no había que trasladar a pleno siglo XXI el decadente Londres decimonónico en el que se movía un vampiro sanguinario (Drácula), ni contagiar la angustia y la tensión que sufría un pusilánime arquitecto obligado a cometer un crimen contra su voluntad (Extraños en un tren). Ahora se trataba de plasmar en sonidos un guión plagado de gags visuales y con un ritmo enloquecido.

Y todo ello sin defraudar a una legión de fans que se sabe de memoria la película y que va a ser muy crítico ante cualquier alteración de la obra original.

El símbolo de la locura

El resultado estás a punto de escucharlo: treinta y tres escenas, cincuenta y tres personajes, dieciséis actores, un rebaño de ovejas y un cencerro.

Sí, era inevitable que tarde o temprano apareciera el símbolo de la locura en una de nuestras ficciones sonoras, porque al fin y al cabo, contar historias para la radio es propio de gente que, como nosotros, está como un cencerro.

Radio

anterior siguiente