Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Arturo J. Paniagua

Por
Disco del año: Arturo J. Paniagua

Adele - 21

Es fantástico saber que uno de los discos más vendidos del año, guarda una de las voces más poderosas de la última década. La increíble sencillez humana de Adele contrasta con una explosiva mezcla de pop, soul y R&B a la altura de las grandes divas. Y ojo, que la chica aún cuenta con sólo 22 años.

21 es una super producción que arropa debidamente a la cantante. Pero ojo, este trabajo (además fantásticamente escrito e interpretado) cumple con todo lo que promete cuando se comprueba lo que da de sí en directo. Si el álbum emociona, ver a Adele sobre el escenario es todo un acontecimiento. Sin duda, este es uno de los fenómenos de 2011 y tiene toda la pinta de ser uno de esos discos que no pasan de moda con el tiempo.

Vetusta Morla - Mapas

Cabalgar sobre las grandes olas es un ejercicio de precisión que no posee un manual de actuación. Aún así, seis chicos de Tres Cantos superaron el pesado oleaje de la industria discográfica y salieron de la misma convertidos en uno de los mayores sucesos que le han pasado al pop español. Con Un día en el mundo volvió el fenómeno fan, volvió la histeria por un grupo de chicos que sólo hacen canciones, las interpretan con una grandeza enorme y viven todo ello con una sencillez absoluta, casi como espectadores de su propio triunfo.

Y parece que Vetusta Morla se hubiese hecho con un manual para continuar partiendo las olas con una profesionalidad absoluta. Su segundo disco, Mapas, crece en cada escucha y se instala en el cerebro hasta llevarnos a la euforia de verlos en directo, saltar, corear su letras (pegadizas a pesar de su compleja estructura), y quedarnos embelesados con su fuerza e intensidad interpretativa. Si le abres la puerta a este disco, nunca le dejarás salir de ti. Es de esos que te hacen sentir bien y tener esperanzas en la música, en la buena música.

Zahara - La pareja tóxica

2011 ha sido el año en el que Zahara, una de las nuevas voces de nuestra música, por fin ha tenido el disco que merecía. Su anterior entrega no deja de ser un buen disco, pero pecaba de un exceso de colorido y dulce (ya lo avisaba la portada). Ahora la cantante jienense rompe con su pasado, y en el proceso parece haber madurado bastante su talento como intérprete y como compositora.

La pareja tóxica es un disco plagado de sentimientos y emociones. Todas ellas interpretadas desde una sorprendente delicadeza que por momentos estalla hacia un lamento épico. Es un disco que desde su oscuridad, apunta a una brillantez que a veces desola y en otras acaricia. Parte de la culpa le corresponderá a Ricky Falkner (Standstill) responsable de la producción. Zahara inaugura una nueva era en la que las chicas son más realistas que nunca y escapan de fábulas.

Zahara - La pareja tóxica by Arturo Paniagua on Grooveshark

Russian Red - Fuerteventura

Dejemos las cosas claras: la única responsabilidad del fenómeno Russian Red en 2009 fue de la hipnótica voz de Lourdes Hernández. El disco que la contenía resultaba tosco y torpe para la joya que mostraba. Y es que una voz tan mágica necesitaba la producción adecuada para brillar ya no sólo en España, si no en todo el mundo.

Apareció un Fuerteventura que cambió el destino de Russian Red, un gran disco formado por melodías instaladas en nuestra memoria. Lo escuchas una vez y suena tan familiar, que parece que llevaras toda la vida escuchándolo. Pero ahí aparece esa voz, tan luminosa como siempre, para recordar que estamos en 2011 y que la niña de la guitarra con debilidad por las gafas ha madurado profesionalmente. Tony Doogan, productor de Belle & Sebastian, ha sabido explotar un diamante, que por fin se nos muestra tallado y más deslumbrante que nunca.

Russian Red - Fuerteventura by Arturo Paniagua on Grooveshark

Cyan - Historias para no romperse

Los barceloneses Cyan llevan trabajando como banda desde el año 2008, cuando publicaron su primer álbum. Pero ha sido la continuación de éste, el que les ha convertido en otras de esas bandas veteranas que deslumbran como revelación gracias a un disco muy revelador.

En concreto, Historias para no romperse nos revela un engranaje que funciona bien afinado y lograr mover una máquina que tiene como fondo el pop rock melódico. Las canciones de Cyan destellan y conmueven, a la vez que les confirman como una de las grandes promesas de la música local cantada en castellano. Es una colección de temas que te lleva en brazos, y te hace sentir cómodo.

Cyan - Historias para no romperse by Arturo Paniagua on Grooveshark

Radio

anterior siguiente