Enlaces accesibilidad

'Carne cruda' de Radio 3 ayuda a visibilizar la Sensibilidad Química Múltiple

  • Sanidad ha reconocido la enfermedad tras comprometerse en el programa
  • Afecta en mayor o menor grado a 400.000 personas en España

Por

El Ministerio de Sanidad acaba de hacer público el primer “Documento de consenso” que se firma en España sobre la Sensibilidad Química Múltiple, una patología crónica que se desarrolla por la exposición a productos químicos de uso común y que provoca síntomas físicos y psíquicos diversos y devastadores.

Este texto precursor, hace visible esta enfermedad poco conocida y ha sido redactado por la máxima instancia sanitaria de nuestro país con médicos y representantes de los pacientes, en cumplimiento del compromiso que el Secretario General de Sanidad hizo públicamente en Carne cruda el 15 de enero de 2010.

Dos años de lucha

Se cumplen 2 años de que el programa de Radio 3 dedicase una primera emisión a hablar de esta enfermedad que afecta en mayor o menor grado a 400.000 personas en nuestro país. En aquel programa, el director de Carne cruda, Javier Gallego, entrevistó a dos enfermos de SQM, Eva Caballé y José Luis Aparicio, éste ultimo un oyente que se puso en contacto con los miembros del equipo para pedirles ayuda.

Ambos afectados denunciaron que las autoridades sanitarias les tenían abandonados y que se enfrentaban a la incomprensión de la profesión médica porque su enfermedad aún no está reconocida en nuestro país.

Conmocionados por esta indefensión y por el aislamiento en el que se ven obligadas a vivir estas personas para evitar la exposición a agentes químicos, el equipo de Carne cruda decidió hacer llegar sus reivindicaciones al Ministerio de Sanidad. Después de numerosas y reiteradas gestiones, incluso de una llamada en directo a la Ministra, consiguieron el compromiso del ministerio de escuchar a los enfermos.

Un documento que les sitúa en el mapa

En enero de 2010 se produjo el encuentro entre afectados y el Secretario General de Sanidad en directo en Radio 3 y a petición de Carne cruda, el representante ministerial accedió a recibir a los afectados en un plazo breve de tiempo. Del encuentro entre ambas partes, salió la creación de una comisión para el estudio de la SQM formada por especialistas, abogados y representantes de los enfermos que han estado trabajando en la redacción del documento que ahora se publica.

Este documento [descargar en PDF] es el primero de estas características en España y el segundo de Europa en el que se habla específicamente de la existencia de la enfermedad, de cómo tratarla y de cómo atender a los pacientes. No es un reconocimiento definitivo de la patología, como han señalado algunos afectados, pero es un primer paso y un documento que les sitúa en el mapa sanitario, según indican los firmantes.

Desde Radio 3 y desde Carne cruda nos alegramos de haber contribuido modesta, pero apasionadamente, para ayudar a visibilizar la Sensibilidad Química Múltiple y seguimos ofreciendo nuestros micrófonos para colaborar en el total reconocimiento de la enfermedad y la debida atención a quienes la sufren.

Os dejamos el vídeo que nos ha enviado el marido de la afectada Eva Caballé, David Palma, agradeciéndonos el apoyo y explicando cómo ha sido el proceso durante estos dos años hasta llegar al documento que ahora se publica.

Radio

anterior siguiente