Enlaces accesibilidad

Radio 3 regala a partir de este martes 'Cómo hacer crac', el nuevo EP de Nacho Vegas

Por

Nacho Vegas en concierto

-Viernes 18 de noviembre, México DF (Plaza Condesa)

-Sábado 19 de noviembre, México DF (Plaza Condesa)

-Miércoles 23 de noviembre, Guadalajara, México (Old Jacks)

-Viernes 25 de noviembre, Monterrey, México (Teatro Luis Elizondo)

-Jueves 19 de enero, Bogotá, Colombia (Festival Centro)

-Viernes 27 de enero, Barcelona (Palau de la Música)

-Viernes 17 de febrero, Málaga (Auditorium Club)

-Sábado 18 de febrero, Granada (Auditorio Manuel de Falla)

Este martes 15 a partir de las 17 horas, Radio 3 ofrece en exclusiva la escucha y descarga gratuita de Cómo hacer crac, el nuevo trabajo de Nacho Vegas. Una hora antes, el propio cantautor dará las claves de este EP en una entrevista especial que Julio Ruiz le hará en Disco grande.

Sobre las razones para regalar este nuevo trabajo, el artista optó por publicarlo bajo una licencia Creative Commons (que permite su libre difusión si no hay propósito comercial de por medio). La descarga se realizará desde la web de Radio 3, "el rincón de la radio pública española que más y mejor ha difundido la música popular de nuestro tiempo a lo largo de las tres últimas décadas".

Edición limitada

Vegas suma a su prolífica discografía un EP de seis canciones que se pone a la venta este 21 de noviembre. Cómo hacer crac se publicará en formato vinilo en una cuidada edición limitada a 1.000 copias numeradas, "un formato que hasta ahora era inédito en mi discografía, y que me hacía mucha ilusión llegar a editar" afirma el cantante.

Sobre esta edición tan especial, el intérprete deja claras sus sensaciones: "los que integramos Marxophone [su sello discográfico] somos fans de la música antes que trabajadores de la música, y que se resume en una pregunta: ¿cuál es el disco que a nosotros nos gustaría adquirir? Es por eso que lo único que podemos asegurar es que está hecho con todo el cariño y la pasión que le tenemos a este mundo en el que nos movemos, el de la música popular".

El hermano rebelde de 'La zona sucia'

El EP se publica nueve meses después de La zona sucia, un disco aclamado por crítica y público que logró colarse entre los tres álbumes más vendidos en la semana de su lanzamiento. Vegas cuenta: "Como viene siendo habitual en mí, este disco está de alguna manera ligado al álbum que lo precede, La zona sucia. Algunas de las canciones de Cómo hacer crac iban a formar inicialmente parte de aquel, pero por cuestiones ajenas a los propios temas fueron reservadas para este EP o mini álbum".

En este trabajo, también se incluyen grabaciones posteriores, canciones escritas en los meses siguientes a la edición de La zona sucia. "Todas ellas están de algún modo emparentadas con las del álbum, de algún modo enfrentadas a ellas. Este disco vendría a ser, por decirlo de alguna manera, el hermano rebelde de aquel" reconoce.

Un nuevo ciclo

Según Nacho, este es "en esencia un disco de colaboración con los músicos que, por gran fortuna para mí, me acompañan desde hace más de tres años (algunos de ellos más) y que han sido bautizados en esta ocasión como La Cuarta Trama: Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez".

Cómo hacer crac ha sido grabado entre Asturias y Cádiz, por Xel Pereda y por Paco Loco. Según reconoce Vegas, este EP cierra en parte un ciclo "que comenzamos a principios de 2011 y que se prolongará con las actuaciones de los próximos meses".