Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 1 al 7de noviembre de 2011.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 1 al 7 de noviembre de 2011.

Martes 1 de noviembre de 2011

05:00 Ciencias

Máster en Ciencia y Tecnología Química: Módulo de Química Física

La investigación, los sectores productivos de la industria química y farmacéutica, el control de calidad, asesoramiento técnico, laboratorios de I+D, laboratorios de investigación en universidades u otros centros. Estas son las salidas laborales que ofrece el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química. Un título multidisciplinar que dirige a los estudiantes hacia la adquisición de conocimientos en distintas áreas de las Ciencias Químicas. Está estructurado en cuatro módulos: Química Analítica, Química Inorgánica e Ingeniería Química, Química Orgánica y Química Física. Este espacio analiza este último módulo.

05:30 Ingeniería

Edificios sostenibles

El consumo energético del sector de la edificación supone el 40% del total de la Unión Europea. En España la cifra es ligeramente inferior. Este sector cuenta con un buen número de medidas de eficiencia energética. El programa profundiza en el mundo de los edificios sostenibles, la energía y el medioambiente. Nos fijaremos en los métodos y procedimientos para lograr la reducción de la demanda energética de un edificio. O sabremos qué tecnologías de climatización ofrecen una mayor eficiencia energética.

06:00 Cierre

Miércoles 2 de noviembre de 2011

05:00 Informática

Innovación tecnológica en pequeños municipios. (Serie análisis y aplicaciones de la informática y automática)

El programa analiza el proyecto que se ha puesto en marcha en la localidad de El Burgo (Málaga), donde el ayuntamiento ha impulsado un novedoso servicio que acerca la informática e internet a la población.

05:30 Políticas y Sociología.

Historia natural y cultural de homo sapiens.

Marta Moreno y Juan P. Ruiz, profesores de Ecología Humana reflexionan en torno a las aportaciones de esta disciplina al estudio de la naturaleza humana, a su evolución biológica y cultural desde la aparición del homo sapiens hasta nuestros días. La historia ecológica de la humanidad deja algunas lecciones interesantes sobre el momento actual donde coinciden tres crisis: ambiental, social y económica.

06:00 Cierre

Jueves 3 de noviembre de 2011

05:00 Economía, Empresa y Turismo

El turismo ecuestre en España: perspectivas y retos.

España tiene condiciones excepcionales para desarrollar las actividades que tienen el caballo como protagonista. Para ello es importante contar con profesionales muy preparados en aspectos que van desde la equitación, la sanidad y veterinaria o el marco jurídico en el sector ecuestre. Es el objetivo del Curso de la UNED "Experto profesional en Turismo Ecuestre: Teoría y Práctica"

05:30 Psicología

Ciclo vital del docente: ¿profesor experto, profesor principiante o profesor adaptativo?.

Los programas de formación inicial y continua para profesores deben ser sensibles a las distintas etapas del "ciclo vital" que atraviesan a lo largo de su desarrollo profesional. Algunos estudios indican que no siempre queda clara la relación entre experiencia del docente y rendimiento del alumno, por lo tanto no se trataría tanto de distinguir entre experto e inexperto, sino de formarle para que llegue a ser un profesor capaz de adaptarse y entender las situaciones complejas que se presentan en el aula.

06:00 Cierre

Viernes 4 de noviembre de 2011

05.00 Geografía e Historia

El entorno digital y las nuevas tecnologías en la epigrafía.

Las nuevas tecnologías se han hecho imprescindibles en alguna de las tareas que acompañan al estudio epigráfico, como en la catalogación y en la interpretación.

Auge y decadencia de las juderías hispanas en el siglo XIV.

La principal novedad que tiene lugar en el siglo XIV en las relaciones entre judíos y cristianos en los reinos hispanos es el surgimiento del antijudaísmo violento, que se manifestó en distintas ocasiónes, destacando el asalto a la judería sevillana en junio de 1391.

Nuestros profesores: Sergio Vidal Álvarez.

Sergio Vidal Álvarez nos cuenta por qué eligió estudiar Historia del Arte y qué es lo que más le gusta de su trabajo.

05.30 Filosofía

Homenaje a Sánchez Vázquez (I).

Homenaje a esta figura del exilio español en México con la que nuestros profesores coincidieron en distintas ocasiones (en Yugoslavia, en Madrid o en México) y de la que destacan su carácter pragmático dentro del marxismo. Renovador del mismo, buscó una línea de ruptura con el estalinismo desde la ética y la estética.

06:00 Cierre

Sábado 5 de noviembre de 2011

05:00 Acceso

La metafísica en Aristóteles.

La aportación de Aristóteles a la Metafísica no será estudiada en la Edad Media porque estos libros no aparecen en Occidente hasta que no son comentados tardíamente por los filósofos musulmanes, sobre todo por Avicena y Averroes. Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto al ser, y los atributos que esencialmente le pertenecen.

La imagen de la ciudad: Arte, ciencia y propaganda, el retrato de la ciudad.

El retrato de ciudad es una forma exaltación de la ciudad como símbolo del poder de sus gobernantes que surgió en la Italia del último cuarto del siglo XV a partir de dos elementos básicos muy vinculados a la cultura artística del Renacimiento: el valor que la cultura figurativa de esa época otorgo a las imágenes y el uso que los artistas hicieron de los nuevos avances técnicos.

La tradición oral en Guatemala

La tradición oral es muy importante en todos los países, a lo largo de una serie de programas nos acercaremos a cuentos y leyendas de distintos lugares, en esta ocasión hablaremos de los cuentos de aparecidos en Guatemala.

05:40 Antropología

Investigación antropológica en España. Conversación con Stanley Brandes.

Conversación con el antropólogo norteamericano Stanley Brandes, de la Universidad de Berkeley (California) pionero de la investigación antropológica de los pueblos de España desde 1969.

06:00 Cierre

Domingo 6 de noviembre de 2011

05:00 Educación

Educación de personas adultas en el marco europeo del aprendizaje a lo largo de la vida.

Curso de especialista universitario dirigido a docentes, gestores y formadores o futuros formadores de adultos de los diferentes cuerpos o sectores que atienden esta formación. Parte de nuevos paradigmas que tienen en cuenta la necesidad de aprender a lo largo de la vida, en muy diversos contextos, dentro y fuera del sistema educativo. Un título propio de la UNED, de 30 créditos ECTS, que se imparte a distancia con la metodología y herramientas propias de esta universidad.

05:30 Derecho

Premio de Artículos Jurídicos "García Goyena".

Información de la undécima edición del Premio de Artículos Jurídicos "García Goyena" para el curso 2011-2012 que convoca la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Abierto el plazo para el envío de los artículos originales hasta el 16 de diciembre de 2011.

El eslogan como marca

Publicidad, marca, eslogan son palabras y conceptos diferentes, pero muy vinculados. Por marca se entiende todo signo o medio susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras, en ocasiones el eslogan también se convierte en marca registrada.

06:00 Cierre

Lunes 7 de noviembre 2011

05:00 Formación Continua

Protocolo y medios de comunicación.

Los profesionales de protocolo deben ser capaces de coordinar todos los aspectos que intervienen en la organización de eventos en los que desempeña un papel importante la relación con los medios de comunicación.

05:30 Filología

Lengua Española - Presentación de los Estudios Semánticos.

Se hace un recorrido histórico por los estudios de Semántica en España. Desde 1925 en que se puede hablar de los comienzos de estos estudios hasta la publicación del trabajo del profesor Francisco Abad, Estudios semánticos, publicados por la UNED y en el que se hace un análisis del estado actual.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Daniel Balavoine.

Autor y compositor francés conocido por su textura de voz, muy especial, aguda por lo que se le ha llamado "voz de cristal". Fue muy conocido como cantante pero también por sus posturas sociales y humanitarias, que le llevaron a morir en un accidente de helicóptero, cuando visitaba Mali como embajador de la ayuda humanitaria a los países por los que transcurría el Paris-Dakar.

Jueves 3 y viernes 4 de noviembre

Caminos de ida y vuelta:

Migraciones. Un mundo en movimiento.

En el año 2010, había en el mundo alrededor de 230 millones de personas residiendo fuera de su hogar, incluyendo a los migrantes legales y a los clandestinos. Con motivo de la exposición que con el nombre Migraciones. Un planeta en movimiento, se ha celebrado en Madrid se analiza en el programa el complejo fenómeno de las migraciones, un problema relacionado con la identidad, la seguridad y la supervivencia.

Viernes 4 y sábado 5 de noviembre