Enlaces accesibilidad

Kaiassa, de Joan Valent

  • El compositor mallorquín Joan Valent presenta Kaiassa en Radio Clásica
  • Música académica, de vanguardia y reminiscencias étnicas del Mediterráneo
  • Josep Vicent dirige al Ars Ensemble en este nuevo proyecto

Por

Una voz con identidad propia que procede del ámbito académico pero que integra elementos de la vanguardia y reminiscencias étnicas del Mediterráneo: él es Joan Valent y visita Radio Clásica para presentar su último trabajo titulado como Kaiassa.

El título elegido por Joan Valent, Kaiassa, es un guiño al camino que nos conduce hasta su casa, ubicada en el centro de la isla de Mallorca. Se trata de una reunión de siete obras que nos remiten al origen: una música arraigada en la tierra tal y como se corrobora en obras como Pangea o las Cuatro Estaciones en Mallorca. Música de concierto, cine, folk mallorquín y vanguardia se dan la mano en esta colección de páginas repletas de referencias literarias, filosóficas y multiculturales.

La interpretación corre a cargo del Ars Ensemble a las órdenes de Josep Vicent, un grupo de cámara fundado por Joan Valent en 1996 y que según su opinión, es “el mejor ejército para buscar la belleza”. El compositor afirma que la creación musical es un proceso complejo como sucede con un buen vino: se requiere de técnica, cuidado, mimo, atención y tiempo para dejar reposar lo creado. Y es que Joan Valent se inspira en el contacto directo con la naturaleza, en su refugio de Algaida, en el centro de la isla, donde cultiva su huerta y sus cepas de vino. Sin embargo, Joan Valent compone la mayor parte de su obra viajando de un lado para otro, entre grabaciones y conciertos, en la habitación de un hotel, con un portátil y un pequeño teclado.

Nacido en Palma de Mallorca, en 1964, Joan Valent estudió en Barcelona con Guinovart, Guinjoan y Padrós para después trasladarse a la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y perfeccionarse en composición y dirección orquestal. Valent ha creado bandas para películas como El conductor, el Viaje de Ariane, Cásate conmigo, Maribel, Demasiado amor o El Cónsul de Sodoma. Además de colaborar en numerosas cintas del cine español, últimamente, su nombre ha saltado a la prensa internacional, por haber creado la música de la película documental sobre el arquitecto Norman Foster, titulada como ¿Cuánto pesa su edificio Mr. Foster?

Joan Valent procede de la música erudita, de la tradición de Schoenberg, Messiaen, Boulez, Stockhausen y la Escuela de Darmstadt, pero llegado cierto punto, decide buscar otro camino diferente de la música conceptual: Valent necesitaba algo más vivo “visceral” y por eso indaga también, en las fuentes de la música tradicional popular. Repasando la carrera de Joan Valent, encontramos que es también un compositor de oficio, habiendo creado música de cámara, sinfónica e incidental, actividad que ha compaginado con sus labores de arreglista, colaborando con artistas de diferentes géneros como Montserrat Caballé, Luz Casal, Bumbury, Mastretta, María del Mar Bonet o Julieta Venegas. Esta versatilidad le permite tener una visión más amplia de la realidad musical; Valent apuesta por prescindir de las etiquetas que limitan al creador.

Otro de los elementos que identifican la obra de Joan Valent es su espiritualidad: algunos críticos han visto en su obra cierta sintonía con el legado del compositor polaco Henryk Goreky o el georgiano Giya Kancheli, dos autores académicos que han sintonizado con un público más amplio. Sin embargo, ellos apelaban a un sentido trascendente de corte religioso y Valent parece que trata de elevar la conciencia apelando a la emoción pura, a través de su música.