El investigador de la vacuna contra el SIDA: "Hay que continuar con los estudios"

  • El 90% de los voluntarios han respondido al tratamiento
  • Aún debe superar nuevas fases para demostrar que protege del VIH
Ampliar foto Vacuna contra el VIH

Doctor Mariano Esteban, responsable de la investigación del prototipo de vacuna española contra el VIH.LFO

RAQUEL MARTÍN / RNE - MADRID 

Científicos del Centro Superior de Investigaciones Cientícias (CSIC) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Hospital Clinic de Barcelona han probado con éxito una vacuna contra el SIDA. Es segura, mantiene la efectividad durante al menos un año y logra una respuesta inmune del 90%, algo que no se había conseguido hasta ahora porque la respuseta de la prueba más avanzada es tres veces menor.

Los investigadores piden cautela porque aún está en fase experimental: "Hay que continuar con los estudios", afirma el Profesor del CSIC Mariano Esteban, uno de los responsables del desarrollo de la vacuna española contra el SIDA.

Se ha probado que la vacuna es capaz de inducir defensas como vacuna preventiva en personas no infectadas por VIH, "el ensayo ha llevado mucho tiempo y se ha demostrado que la mayor parte de los voluntarios responden a la vacuna, el paso siguiente es demostrar que puede reducir el grado de infección en individuos afectados por el VIH", continúa Esteban.

Diferencia de fases

En octubre comenzarán los siguientes ensayos para los que ya han conseguido la financiación necesaria: "Para la fase 2, preventiva, se necesitan más voluntarios y el coste es mayor y si pasamos a fase 3 aún mayor"

La diferencia entre las fases está en el objetivo que se persigue, en la primera se busca seguridad, en la segunda mayor conocimiento en el grado de respuesta a la vacuna de los participantes y tener más datos sobre la población heterogénea que participa y en la tercera "se mide la eficiencia, es decir, en qué grado protege a individuos expuestos a infección por VIH", explica el profesor.

Espacio reservado para promoción
cid:1963