Enlaces accesibilidad

Jorge Ilegal y los Magníficos presentan su primer vídeoclip

  • Tras enterrar a Los Ilegales, a finales de mayo ha publicado su nuevo proyecto
  • Boleros, chachachás, joropos, tangos y baladas protagonizan esta refundación

Por
Jorge Ilegal y Los Magnificos - No creo

Jorge Ilegal y Los Magníficos. Así ha bautizado su nueva banda y su primer disco Jorge Martínez, de cuya desaparición como “ilegal” ya dimos cuenta en la emisora y la web.

La reconversión

El primer vídeo que se graba de esta mutación es “No creo”, un cha cha cha, género que junto al bolero, los joropos, los tangos, las baladas y algún primitivo twist, forman el cuerpo de esta transformación, puede que sorpresiva pero nada improvisada.

La evolución en una suerte de orquesta de los años 50 está madurando desde hace años. Basta una detallada escucha de su discografía para encontrar interés musical por géneros más allá del punk-rock o el power-pop.

Armonías de jazz es fácil encontrar desde sus inicios y con la ampliación a quinteto, al incorporar vientos y teclados, se introdujeron ritmos y acordes que anticipaban un giro estilístico.

Cambiar la historia

En este “No creo” que estrenamos en exclusiva se ha cuidado con esmero la ambientación, no sólo la musical. Se utilizan instrumentos de la época, trajes confeccionados con patrones de aquellos años y una localización con muebles y enseres incluso más antiguos que el periodo representado.

Lo que Jorge Ilegal y Los Magníficos proponen es una ucronía musical que especula con la posibilidad de que el Plan Marshall para la reconstrucción europea no hubiera existido. De haber sido así, quizá la cultura americana habría tenido menor incidencia en la europea y de no haber existido The Beatles o Rolling Stones los grupos de pop español que brotaron en los años sesenta habrían ido por otros derroteros.

Lo que Jorge no ha podido dejar de lado, ni en la etapa anterior ni en esta, es la actitud. Da igual el género que se aborde, el sello “ilegal” es indeleble y la ironía y lo canalla rezuman por cualquier poro del álbum.

Radio

anterior siguiente