Enlaces accesibilidad

María del Mar Bonet locutora de Radio 3

  • Acaba de obtener el Premio de la Música a la mejor canción en catalán
  • Ha publicado más de 30 discos, el último en 2010, Bellver
  • Escucha este y el resto de programas en RTVE A la carta

Por

Leilim ley - Zülfü Livanelli & María Farantouri

Ligna koritsia - Mikis Theodorakis

Canción del beso sin puerto - Miguel Poveda

Dansa d'amor - Toti Soler

Cant de l'enyor - Lluis Llach

Romance de la luna - Camarón

Campanas de Bastabales - Amancio Prada

Amor de indio - Milton Nascimento

Què volen aquesta gent - Kilapayún y María del Mar Bonet

Worlds apart - Bruce Springsteen

The man i love - Billie Holiday

El garrotín - Carmen Amaya

Para nuestra invitada de la semana el mar Mediterráneo ha sido referencia y fuente de inspiración personal y artística. Nacida en Palma de Mallorca, en 1966 se instala en Barcelona y empieza a grabar discos con Els Setze Jutges a la vez que recibe clases de cerámica.

Desde 1970 sus actuaciones no han dejado de incrementarse en el tiempo y en el espacio. Esta semana en Hoy programa (cada lunes de 20.00 a 21.00 horas) la música la elige María del Mar Bonet.

Folklore y poesía mediterráneos

Desde los tiempos de la Nova Cançó, de la que formó parte activa, la cantautora mallorquina ha buscado, partiendo del folklore de las Islas Baleares, los nexos de unión entre las músicas tradicionales de los países mediterráneos.

Melodías del Magreb, de Italia, Grecia o Turquía que le han llevado a colaborar con músicos y cantantes como el turco Zülfü Livanelli, la Orquesta de Juventudes Musicales de Túnez, el Cham Ensemble de Damasco, los egipcios Hossam Ramzy y Mohammed Munir, y las griegas Nena Venetsanou y Maria Farantouri, entre otros.

Los fruto de su investigación y sus experiencias los ha recogido en dos libros, Secreta veu y Quadertn de viatge. Ambos recogen dibujos de la artista y las letras de sus canciones.

Música del mundo

Sus trabajos compartidos también han incluido artistas fuera del ámbito del mare nostrum como Milton Nascimento o Jackson Browne. También ha trabajado con el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, que coreografió tres de sus canciones. Esta relación se materializó en varias giras con la Compañía Nacional de Danza.

María del Mar Bonet también ha colaborado con artistas de otras lenguas del estado español como Amancio Prada o Kepa Junquera y con Miguel Poveda. En sus interpretaciones con grandes orquestas también ha sido prolija: Orquesta de Cámara del Teatre Lliure; Coro Ars Nova de Budapest; Orquesta Simfónica del Vallès; Grant Park Orchestra de Chicago; o con la Orquesta Simfónica de les Illes Balears donde grabó su último disco, Bellver, que es el nombre del castillo de Palma donde se realizó el concierto bajo la dirección de Salvador Brotons.

Patrimonio inmaterial

El próximo 4 de julio, en el Teatre Grec de Barcelona, María del Mar Bonet presentará el espectáculo Una veu per la Sibil.la, que acaba de ofrecer en el Teatro Nacional Sucre de Quito y en la Iglesia de la Basílica de la misma ciudad.

Celebra así que “El cant de la Sibil.la” que Bonet grabó en 1979, haya sido declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. María del Mar también obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La selección

En la lista de canciones que María del Mar Bonet ha escogido para Hoy programa aparecen muchos de los artistas con los que colaborado, algunos de los que ha recibido influencias y alguna que otra debilidad.

Radio

anterior siguiente