Enlaces accesibilidad

'Biophilia', el proyecto más ambicioso de Björk

  • Incluye disco, gira, web interactiva, una película y nuevos instrumentos musicales
  • Ya se ha publicado el single "Crystalline" y algunos temas han sonado en directo

Por

El nuevo proyecto de Björk es inmenso. Lejos de ser sólo el lanzamiento de las nuevas composiciones de la prolífica islandesa, Biophilia, que se publicará a lo largo de este 2011, será toda una joya multimedia.

Los detalles los hemos ido conociendo de forma lenta y enigmática. Primero fue el vídeo de la propia Björk conduciendo un coche en el que sonaba un adelanto del que sería su próximo single.

Después, en el Twitter de la islandesa comenzaron a publicarse imágenes de minerales y piedras preciosas que añadían nuevos matices al concepto de Biophilia, que la cantante ha ido explicando a través de notas de voz.

Luego llegó el lanzamiento del primer single "Crystalline", para cuyo videoclip la pequeña islandesa ha trabajo con un colaborador habitual: el director francés Michel Gondry, responsable de algunos de sus videoclips más famosos ("Army Of Me", "Hyperballad", "Human Behaviour").

Además del single, se va a editar un remix de la canción a cargo de Omar Souleyman, que introduce sonidos del mundo árabe y nuevos ritmos respecto al tema original.

Puedes escuchar "Crystalline" haciendo click aquí:

Un álbum multimedia

Entre las novedades que acompañarán al disco está el lanzamiento de una película de 90 minutos que desarrolla el concepto del álbum.

Björk ha trabajado con ingenieros y programadores que han desarrollado nuevas aplicaciones para iPad que también se utilizarán en directo y "reproducen los sonidos de la naturaleza", según ha aclarado la artista.

Además, para la grabación de Biophilia se han diseñado varios instrumentos musicales de forma expresa. Uno de esos instrumentos es el Gameleste, un híbrido entre una celesta y el gamelan, un conjunto instrumental tradicional de Indonesia que mezcla los sonidos de un metalófono, un xilófono, tambores y gongs. Precisamente el nuevo Gameleste es el protagonista en la canción "Crystaline".

Mucho más que una gira

A pesar de que aún no se ha lanzado el álbum al mercado, el pasado lunes empezó en Manchester una gira que llevará a Björk a ocho ciudades diferentes. Permanecerá tres semanas en cada ciudad, ofreciendo dos conciertos a la semana, acompañada de sus nuevas aplicaciones e instrumentos.

Algunas de las nuevas canciones ya se pueden encontrar en distintos vídeos caseros en YouTube. Entre los nuevos títulos encontramos temas como "Solstice", "Thunderbolt", "Hollow", "Moon", "Dark Matter" o "Cosmogony".

Parte del atractivo de la gira es que Björk aprovechará su paso por estas ocho ciudades para promover la formación musical en escuelas infantiles a través de varios talleres que permitirán a los niños crear música con las aplicaciones sobre las que se apoya Biophilia.

Lo dicho. Mucho, mucho más que un disco.

Radio

anterior siguiente