Enlaces accesibilidad

Folk Segovia cumple su edición número 28 en Radio 3

  • La 28ª entrega del festival se celebra hasta el 3 de julio
  • Radio 3 emitirá los días 4, 5 y 6 de 23.00 a 01.00 horas

Por

Llega la vigésima octava edición del Folk Segovia, uno de los festivales más veteranos de cuantos se dedican en España al folk y a las músicas tradicionales. Se celebra del 28 de junio al 3 de julio.

Esta semana, el Folk Segovia en Radio 3

Dentro de las retransmisiones que venimos haciendo del reciente festival de música tradicional, Folk Segovia 2011, esta semana podrás disfrutar, siempre de 23.00 a 01.00 horas, de los conciertos de:

Lunes 4, Nuevo Mester de Juglaría con los comentarios de José Miguel López (Discópolis)

Martes 5, Milo ke Mandarini, Los Hermanos Cubero, Zicután y Nícola Agus con los comentarios de Fernando Íñiguez (Tarataña).

Miércoles 6, Berrogüetto y Aljibe, comentado por Fernando Íñiguez y Carrión Folk, presentado por José Miguel López.

35 años de la Ronda Segoviana

Su director artístico, Luis Martín, miembro activo del veterano grupo El Nuevo Mester de Juglaría y militante segoviano, pormenorizó los detalles del cartel de este año acompañado por la concejala de Cultura en funciones, Clara Luquero; la directora de programas de RNE, Pilar Martín González, y la directora de Radio 3, Lara López. Como invitada de honor en la presentación estaba Rosa Sanz Rueda, “la voz segoviana” de Aguaviva.

Arrancará el Folk Segovia 2011 con un homenaje a la Ronda Segoviana, que cumple 35 años de actividad musical, y concluirá con un homenaje a dos de los grupos pioneros españoles en el rescate de músicas tradicionales y en poner música a poetas de legua española, Los Lobos y Aguaviva. Este es, sin duda, uno de los platos fuertes del festival pues ambas bandas se han unido después de 30 años para la ocasión y celebrarán su primera actuación conjunta en esa clausura.

El cartel

Entremedias, el cartel ofrece figuras consagradas como los palentinos Carrión, los jienenses Andaraje, los madrileños Aljibe, los propios Nuevo Mester de Juglaría o los gallegos Berrogüetto, recientemente galardonados en los Premios de la Música por su canción "Alalá da noite" incluida en su último disco Kosmogonías.

Folk Segovia 2011 apuesta también de manera clara y rotunda, y de la mano de Radio 3, por las bandas y artistas emergentes del nuevo y joven folk ibérico. La retransmisión en directo contempla también este apartado en el que destacamos a los madrileños Red Lights, a los que Martín calificó lo suyo como de folk “apopado”.

Los alcarreños residentes en Barcelona Hermanos Cubero, inventores del bluegrass castellano y que han acuñado el término “cordaineros” para referirse a su actividad musical que desarrollan sólo con mandolina y guitarra, además de voz. Los catalanes Evohé, que en su variada propuesta incluyen música de evocación sefardí, y el dúo toledano, también de inspiración sefardí, Milo Ke Mandarini, convertidos en cuarteto para su actuación en Segovia.

Los reportajes elaborados por Radio 3 se emitirán después entre su amplia parrilla de programas en la que destacan Tarataña y Discópolis.

Radio

anterior siguiente