Enlaces accesibilidad

Citología cada tres años

  • Es el nuevo plazo exigido por la Generalitat valenciana
  • El Consejo de la Unión Europea recomienda la prueba cada 3 o 5 años
  • Canarias es la comunidad donde más mujeres se someten a ella

Por

La citología vaginal es la mejor prueba de detección precoz del cáncer de cérvix. Según los especialistas, debe empezar a realizarse entre los 20 y los 30 años. Es la periodicidad de esta prueba el objeto de debate. Muchas mujeres que acuden a la ginecología privada optan por una citología al año. En las que deben o quieren recurrir a la sanidad pública, el criterio de cada comunidad autónoma o de cada especialista será el que la determine.

Siguiendo las pautas europeas

Es lo que ha decidido la Generalitat valenciana: las citologías, cada tres años. No ocurre lo mismo con la revisión ginecológica de ovario y pecho: éstas sí se podrán realizar cada año. El problema de las listas de espera será el que acabe determinando las fechas. De todo ello hablamos con profesionales de la sanidad valenciana y con la directora del Plan del cáncer de esta comunidad.

Una prueba asumida

El 75% de las mujeres españolas se han sometido alguna vez a una citología. De ellas, el 12% no se la ha realizado desde más de 3 años, y un 14% lleva más de 5 años sin pasar por este proceso. Frente a Canarias, comunidad donde más mujeres se somete a esta prueba, las habitantes de Ceuta y Melilla están a la cola en este tipo de prevención.