Enlaces accesibilidad

Vetusta Morla presenta su nuevo disco en Radio 3

  • La banda al completo visitó la emisora para comentar su nuevo disco
  • Participaron Virginia Díaz, Ángel Carmona, Julio Ruiz y Santiago Alcanda

Por

Este es el gran día de Mapas, el esperado segundo disco de Vetusta Morla. El disco se pone a la venta este viernes 6 de mayo en formato digital, pero ya puede escucharse al completo.

La banda pasó por los estudios de Radio 3 para comentar las canciones que lo componen junto a Virginia Díaz (180 grados), Ángel Carmona (Hoy empieza todo), Julio Ruiz (Disco grande) y Santiago Alcanda (Como lo oyes).

La expectación tras la publicación de una primera canción hace unas semanas, era máxima. "Lo hicimos, pero no como una estrategia de marketing", dicen sobre "En el río", la canción que abrió el especial de la emisora.

¿Dos discos en uno?

Tras esto llegaron las sorpresas: la primera melodía inédita en sonar fue la de "El hombre del saco", una canción con tintes "tribales" en la que la percusión es protagonista.

"¿Tiene este disco una Cara A y una Cara B?", pregunta Ángel Carmona. Eso parece, a juzgar la diferencia en el sonido en las cinco primeras canciones del disco respecto al resto. "Durante un año hemos estado lanzando canciones e ideas. Con el tiempo vimos que tenían un nexo en común. El disco tiene una continuidad dispar", reconoce Álvaro. "La primera parte es un poco más ecléctica", remata Pucho.

En analógico

"Cenas ajenas" fue la tercera canción en sonar. "Suena igual que 'Un día en el mundo' durante los 10 primeros segundos", subraya Julio Ruiz a lo que los chicos responden con una carcajada.

Sobre la grabación del disco, David da varios datos: "El disco está grabado en analógico y en dos pistas. Las canciones se trabajaron desde el punto de partida y sobre el directo. Hemos estado un año preparando estas nuevas canciones en el estudio. Luego grabamos teclado, percusiones, voz y alguna guitarra. El resto se grabó en cinta y tocando todos a la vez".

"Estas canciones no están rodadas en directo y delante de mucha gente, aunque en el local de ensayo están rodadísimas", agrega Pucho. Así es como la banda da paso al cuarto corte del álbum, "Baldosas amarillas".

Primer videoclip

La banda anuncia que "Lo que te hace grande" será el primer videoclip de este nuevo disco. Preguntados por el resultado, Vetusta Morla reconoce que "la presión ya ha acabado, el disco está aquí. El proceso de la grabación fue importante pero la creación de las canciones era vital".

Mapas se grabó en Garate Studios (Andoian). De aquella experiencia, recuerdan con cariño las comidas que tuvieron durante esa semana de grabación. "Nos trataron mejor que nuestras madres", bromea Pucho.

Viejas conocidas

"Boca en la tierra" es otra de las canciones de Mapas que sonaron en directo. No se trata de una canción inédita, a pesar de no haber sido grabada hasta el momento. La banda la hizo famosa en sus conciertos a partir de junio de 2009, cuando la estrenaron en los acústicos del programa Hoy empieza todo en Radio 3.

"Esta y "Maldita dulzura" las compusimos durante la gira del disco anterior, pero el resto de canciones son nuevas. Es material reciente que hemos trabajado durante el último año. Incluso alguna como "El hombre del saco" las escribimos durante los últimos meses", dice Juanma Latorre.

"Maldita dulzura" está concebida para que sea un dueto" dice Pucho. Bromean: "podría ser María Dolores Pradera... o Julieta Venegas". Con esta canción, de corte fronterizo, la banda relata su aventura sudamericana: "Tocamos en el Luna Park, un sitio mítico de Buenos Aires. Fue una experiencia tremenda. Respecto a nuestra visita de 2009 hubo mucho más público argentino. Nos sorprendió bastante la acogida".

"Mapas", el gran éxito

También hay tiempo para comentar "Los días raros", la canción que abre el disco. "Me gusta que haya ese punto de serenidad", dice Santiago Alcanda. Aunque gran parte del equipo de Radio 3 concuerda en que "Lo que te hace grande", la segunda canción del disco, es la más emotiva de todas.

"Un mapa es una reducción de la realidad. Es una reconstrucción y una parcialidad cuando cuentas algo. Esos son los mapas que forman parte de este disco" dice Juanma Latorre, autor de la canción que da título genérico al disco. Desde ya, esta se prevee como la canción más bailada y coreada durante los conciertos de Vetusta Morla.

"El vinilo en junio. Tendremos copias del disco en los conciertos, y próximamente se pondrá a la venta en las tiendas", apuntan los madrileños. La edición digital de Mapas sale a la venta este viernes.