Enlaces accesibilidad

Hoy Programa Jonás Trueba

  • Esta semana, Jonás Trueba en 'Hoy Programa'
  • Debuta como director de largometrajes con Todas las canciones hablan de mi
  • Ha sido coguionista de 3 películas y mantiene un blog sobre cine
  • Suscríbete al podcast y descarga el resto de programas emitidos

Por

'Hoy Programa' se emite los lunes a las 20 horas en Radio 3. Cada semana, una personalidad del mundo del arte nos permite descubrir sus influencias musicales.

La lista de Jonás Trueba:

'Remembering', Avishai Cohen

'De esclavitud y Cadenas', Bunbury

'La Resistencia', Sr Chinarro

'Siempre Ella', El Hijo

'I will wait for you', Eddie Higgins

'Bewitched, bothered and bewildered', Brad Mehldau

'I miss you', Randy Newman

'I tried to leave you', Leonard Cohen

'I need you back', Ben Kweller

'Don´t ever leave me', Keith Jarret

'Me he perdido', Nacho Vegas

'Help', Caetano Veloso

'No surprises', Regina Spektor

'Smell Like Teen Spirit', The Bad Plus

'Bobby Jean', The wave pictures

'The ties that bind', Bruce Sprinsgteen

Para este primer lunes de invierno hemos invitado como locutor de Radio 3 a un joven escritor, que tras filmar un cortometraje hace 10 años, estrena su primera película como director. Hoy Programa, el espacio al que invitamos a personalidades relacionadas con los distintos estratos de la cultura, recibe el lunes 27 a Jonás Trueba.

Guionista y escritor

Madrileño de 1981, ha sido coguionista de dos películas de Víctor García León, Más pena que Gloria (2001) y Vete de mí (2005) y de El baile de la Victoria (2009) de Fernando Trueba. También ha ejercido de editor de libros de cine para Plot ediciones y mantiene tiene un blog sobre el 7º arte que se llama El viento sopla donde quiere.

Su primer largo

Todas las canciones hablan de mi, su debut como director de largos, se estrena estos días. Cuenta, en clave de comedia romántica, la ruptura sentimental entre Ramiro y Andrea, dos jóvenes cercanos a la treintena que no consiguen entender una separación tan inexplicable como imposible de evitar.

Con un punto melancólico y nostálgico, en palabras de su director, la película relata como una de las principales rémoras de ser joven se produce cuando se es incapaz de admitir que no se puede llegar a todo. Y esto es lo que le sucede a la pareja protagonista. Es el peso de la incertidumbre y el temor a lo por venir lo que hace que su relación no pueda prosperar, aunque no haya habido ni infidelidades, ni celos, e incluso el amor permanezca.

La selección musical

Un film que lleva en su título la palabra “canciones” da idea de la importancia que para su director tiene la música en las imágenes. Contraste y sensibilidad, como en su película, con la matriz del jazz como aglutinante y una clara debilidad por el piano. Jonás Trueba mezcla en su playlist para Hoy Programa, al bajista israelí Avishai Cohen con el exquisito Caetano Veloso. La majestuosidad de pianistas como Eddie Higgins, Keith Jarret o Randy Newman, palabras mayores, sin duda, con el inconformismo del Sr. Chinarro o el vanguardismo de El Hijo.

Una lista de melodías a las que no cuesta mucho ponerle fotogramas.

Radio

anterior siguiente