Enlaces accesibilidad

Disco Grande estrena el nuevo disco de Los Planetas

  • 'Una Ópera Egipcia' se publica este 13 de abril
  • Ya puedes escuchar todo el álbum en 'Disco Grande':

Por

Han pasado 19 años. ¡Casi nada! Por estas fechas, en el 92, sonaba por primera vez en el programa una maqueta que tenia dentro 'Mi hermana pequeña', su primer gran hit y que al final de ese año los oyentes eligieron como la mejor del año.

Ahí está el momento en que reciben Jota, Florent, May y Paco, la alineación titular de entonces, ese galardón en la fallecida sala Aqualung de Madrid, en una fiesta de Radio 3, su casa de siempre.

No quedó ahí la cosa, porque un año después, como aún no habían sacado su primer álbum, volvieron a repetir éxito, en este caso, con otra demo, más cortita en minutación, que apenas tenía 'Brigitte' y 'Rey sombra'. Todo un doblete.

Y a partir de ahí su merecido ascenso al trono del territorio indie y su indiscutible lugar como cabeza de una nueva generación de músicos de la década de los 90 que articularon a la perfección dos señas de identidad como ruído y melodía.

'Super 8', 'Pop', 'Una semana en el motor de un autobús' (otra cumbre de su carrera)... Y así hasta llegar al presente.

Es un placer para esta emisora estrenar de arriba a abajo, del primer corte al último, esa 'Ópera egipcia' que, a  estas alturas, es el punto de encuentro entre aquellos Slowdive, Ride, My Bloody Valentine -que citaban como referencia en aquella carta con cinta de cassette enviada a 'Disco Grande'- y esos Camarón, Caracol o Niña de los Peines que son el ayer y la raíz.

'Una Ópera Egipcia' (Octubre) se pone a la venta este 13 de abril. Desde hace unas semanas puedes escuchar el primer sencillo del álbum, 'No sé cómo te atreves', un dúo entre J. y la banda con La Bien Querida.

El resto de canciones, las puedes escuchar en el podcast de Disco Grande