Enlaces accesibilidad

Chico Ocaña estrena disco en Radio 3

  • Chico Ocaña, el que fuera líder de Mártires del Compás estrena su primer trabajo en solitario en Duendeando, el programa de flamencos y pelícanos de Radio 3
  • Te ofrecemos un making-of de la grabación de 'Canciones de Mesa Camilla'

Por
making of del álbum de Chico Ocaña

Fue en 1995 cuando Mártires del Compás sorprendió desde Sevilla con su primer disco Flamenco Billy. Había nacido una nueva manera de sentir la música del sur inspirada en el flamenco y el término 'Flamenco Billy' se convirtió en una marca registrada de Chico Ocaña, el alma de la banda. Hoy, 15 años después y tras la disolución de Mártires del Compás en 2007, Chico Ocaña se embarca en una nueva aventura en solitario con su primer disco Canciones de mesa camilla.  

'Flamenco Billy es mi fórmula, diferente a todo lo que se hace', dice Chico Ocaña. 'Es un formato musical, inspirado en cantes flamencos ortodoxos que después animo con otras tendencias. Todo tiene su base en el flamenco, como hicimos con Mártires del Compás en los tres primeros discos, hasta que comenzamos a meter sonidos más eléctricos'.

 

Canciones de mesa camilla es un disco esencial. Dos guitarras españolas, bajo y percusión se bastan y sobran para sostener la voz de Chico Ocaña, sus canciones heterodoxas, lúdicas, siempre sorprendentes. 'Son historias que pasé y las cuento con mi ironía y surrealismo, dice Chico, que insiste en el aspecto familiar de su trabajo. 'El disco se grabó al revés de lo que se hace normalmente. Primero la voz y las guitarras; después el bajo y la percusión. Decían que estaba loco, pero así es como nacen las canciones'.

 

Chico Ocaña formó Mártires del Compás en 1992. Con su primer álbum (Flamenco Billy, 1995) creó un estilo inconfundible, de base flamenca, con influencias de otras músicas y unas letras imaginativas, originales, siempre diferentes. Quince años después del seminal Flamenco Billy, el creador de  las canciones de Mártires del Compás como Cara a cara o Vente, vente vuelve con otra banda con Canciones de mesa camilla, su primer álbum en solitario.