Enlaces accesibilidad
El largo camino hacia la Expedición Botánica de Nueva Granada

Documentos RNE. José Celestino Mutis

Por
jose-celestino-mutis md

Documentos RNE dedica su programa de esta semana al sacerdote y científico gaditano José Celestino Mutis (Cádiz, 1732- Bogotá, 1808), un personaje que responde al prototipo de hombre de la Ilustración. Médico y botánico, tenía también conocimientos en Matemáticas, Geología, Astrología y Lingüística, aunque pasó a la Historia, sobre todo, por haber organizado la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia).

Su investigación en aquellas tierras fue determinante, porque Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad del Planeta. "José Celestino Mutis: el largo camino hacia la Expedición Botánica de Nueva Granada", elaborado por José Manuel Delgado, analiza aquel episodio de su vida, pero también sus relaciones con otros naturalistas del momento, como Linneo y Humboldt, que sentaron las bases de la moderna Botánica. El documental radiofónico cuenta, asimismo, el papel que jugaron muchos discípulos de Mutis en los procesos de independencia de la América hispana.

Esos y otros aspectos son comentados por Miguel Ángel Puig-Samper, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Mari Paz Martín, autora de dos biografías de Mutis; José Antonio Amaya, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los mayores expertos internacionales en su obra; Marcelo Frías, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Angulo.

Como nota emotiva, el programa arranca con una evocación del naturalista hecha por el más destacado de sus familiares indirectos: el escritor colombiano Álvaro Mutis.