Enlaces accesibilidad

Radio 3 ofrece el domingo en directo conciertos del Festival de México

  • En Radio 3 podrás seguir en directo los conciertos de Asian Dub Foundation y Balkan Beat Box el día 29 a partir de las 00.00 horas
  • Llevamos a cabo una  programación especial con Kiko Helguera (Los Sonideros)  y Charlie Faber (Sateli 3)

Por

El Festival de México en el Centro Históricocumple 25 años y Radio 3 lo celebra a lo grande, con una programación especial este próximo fin de semana, a las 00.00 horas del 29 al 30 de Marzo, con la retransmisión de los conciertos que tendrán lugar en el Zócalo de la capital mexicana de Asian Dub Foundation y Balkan Beat Box, a manos del 'Sonidero'  Kiko Helguera, habitual de la parrilla en los domingos por la tarde, y a su lado Charlie Faber, morador de las madrugadas de Lunes a Jueves con su 'Sateli 3', que ofrecerán su sabiduría para ilustrarnos ante la actuación de dos grupos que convulsionan caderas y conciencias por igual.

Asian Dub Foundation se fundaron en Londres en 1993, y hasta la actualidad han desarrollado un verdadero máster sobre como poder mezclar estilos musicales tan peculiares como el dub, el R&B o melodías tradicionales de la India con lo más granado del Rap. El resultado, una mezcla inconcebible de emociones, un cóctel de sonidos bailables.

Balkan Beat Box, por su parte, incorporan estética electrónica a ritmos populares de los gitanos de los Balcanes y de muchas otras partes del globo para conseguir un sonido espectacular y cimentar sus canciones en una auténtica lucha por la igualdad social con una única medicina universal por bandera:  tintes de diversión a raudales.

Los comienzos del Festival de México en el Centro Histórico datan de principios de los años ochenta. Un grupo de personas preocupado por el deterioro del Centro Histórico de la ciudad de México, fundó la Asociación del Centro Histórico AC, con el objetivo de rescatar el corazón de la ciudad, movilizando a los gobiernos, la asociación privada y a los ciudadanos para realizar actividades culturales en templos, iglesias, conventos, calles y plazas. Así nació el primer Festival de Primavera, conocido después como Festival de México en el Centro Histórico.

Hoy, 25 años después, el Festival ha logrado colocarse dentro del gusto de todo tipo de público gracias a la pluralidad de sus eventos y a su indiscutible sello contemporáneo, sin olvidar las manifestaciones tradicional. Espacio festivo, el centro es el escenario ideal donde miles de personas se dan cita para disfrutar de espectáculos de diversas disciplinas y con gran poder de convocatoria.

Al otro lado del charco, Pacho Paredes

Además de Helguera y Fáber, esta especial retransmisión contará con la colaboración del músico mexicano. José Luis Paredes "Pacho" fue baterista y miembro fundador de Maldita Vecindad y los Hijos de Quinto Patio, uno de los grupos de rock mexicanos alternativos más importantes de los 90. Por otro lado, como promotor cultural dirige el Escenario Radical Mestizo del Festival Anual  del Centro Histórico de México y ha llevado a tocar allá a bandas como Sargento García, Ojos de Brujo, Dusminguet, Albert Plá, Enrique Morente, Diego el Cigala. En la actualidad es el Director de la Casa del Lado Juan José Arreola, un centro cultural dependiente de a UNAM en el bosque de Chapultepec, que programa actividades muy variadas de teatro, danza, spokenword y dub poetry, conciertos y exposiciones de artes plásticas.

Radio 3, además agradece la colaboración de Radio UNAM, sobre todo al ingeniero Mario Arreola y Emiliano López Rascón, que facilitan la parte técnica de este evento en el que las ondas unirán ambos lados del océano. También en el listado de agradecimientos, se cuenta a Juan Orejudo, del equipo de producción de la emisora, que también ha hecho posible la realización de esta emisión especial.

En el evento no sólo tendrán lugar una gran cantidad de conciertos, sino que la cultura tendrá cabida a todos los niveles, incluyendo exposiciones diversas, performances, obras de teatro y una gran multitud de talleres. Y Radio 3 estará allí en su 25 aniversario. No te lo puedes perder.