Enlaces accesibilidad

'Arquitecturas del vacío', un homenaje musical de RTVE a las víctimas del 11-M

  • El compositor ha escrito la obra con motivo del quinto aniversario del 11-M
  • Maite Pagazaurtundua: "Es una obra emocionante y desgarradora"
  • La composición se emitirá el 11 de marzo en TVE, RNE y RTVE.es
  • RTVE cede los derechos de la composición a la Fundación Víctimas del Terrorismo

Por

Han pasado cinco años desde que, aquel aciago 11 de marzo, España sufriera el mayor atentado de su historia. Para mantener vivo el recuerdo de las 191 víctimas mortales la Orquesta Sinfónica de RTVE les rinde un homenaje musical  llamado 'Arquitecturas del vacío'.

El compositor y director de orquesta gaditano José María Sánchez-Verdú ha sido el encargado de escribir esta obra "para expresar mediante esa resonancia, el vacío que queda ante una tragedia como la del 11-M".

La Orquesta Sinfónica de RTVE ha grabado en el Teatro Monumental la pieza homenaje. A la grabación han asistido el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, representantes de las distintas asociaciones de víctimas del 11-M, y de quienes les ayudaron, servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad.

Un mensaje común de RTVE

Durante la presentación de esta obra en el Teatro Monumental, Maite Pagazaurtundua ha agradecido la iniciativa de la Corporación RTVE, "que representa la memoria y el cariño y que simboliza un recuerdo compartido y una emoción compartida con todos los que perdieron a algún ser querido o sufrieron las consecuencias del atentado".

Por su parte, Luis Fernández ha explicado que éste es "un acto simbólico, un homenaje de esta casa, que ofrecerán todos los canales de RTVE el 11-M".

El próximo 11 de marzo, a la hora en que se inició hace 5 años la cadena de explosiones que costó la vida a 191 personas, TVE,RNE y RTVE.es ofrecerán un mensaje común en video y audio: 'Arquitecturas del vacío', sumándose así al homenaje de la Orquesta Sinfónica de RTVE a las víctimas del atentado. Además de esta composición musical, Televisión Española emitirá un documental titulado 'Madrid, 11 de marzo'.

Cesión de los derechos

La grabación de 'Arquitecturas del vacío' ha sido realizada por la orquesta de RTVE, bajo la dirección de su titular, Adrián Leaper. RTVE cede los derechos de esta pieza, compuesta por José María Sánchez-Verdú, uno de los autores más reputados en nuestro país de música culta, a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo del 11-M, para usos institucionales.

Al Teatro Monumental, donde se ha hecho la grabación, han acudido familiares, amigos y algunas de las personas que ayudaron a las víctimas del 11-M aquella trágica jornada, en un encuentro emotivo que, sobre todo, ha servido para garantizar que la música también ayudará a mantener vivo su recuerdo.

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará esta obra ante el público el 5 y 6 de marzo, dentro del programa ordinario de actuaciones del teatro monumental. Radio Clásica de RNE emitirá el concierto del viernes 6.

Monumento funerario musical

Según ha explicado el autor de la pieza, José María Sánchez-Verdú, esta obra de aproximadamente tres minutos de duración, ¿ha sido compuesta para una gran orquesta y laúd árabe, como parte solista. Un gran monumento funerario en el que el laúd árabe interactúa con la orquesta y con un grupo de percusión que va repitiendo unos sonidos especiales, con bombos preparados que suenan de forma distinta¿. Esta integración de instrumentos es una forma de reconocer distintas culturas, capaces de vivir en armonía.

El autor de la composición añade que "mediante esa forma, esa resonancia, se quiere expresar el vacío que queda ante una tragedia como el 11-M".

El compositor

José María Sánchez-Verdú nació en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición están, entre otros, García Abril, F. Donatoni o H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski.

Ha recibido premios internacionales de composición como el de la Bergische Biennale (Wupertal) por toda su producción; el Irino Prize (Tokio); el Förderpreis de la Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea; o el Premio Nacional de Música.