Enlaces accesibilidad

Viajando hacia atrás con 'Kind of Blue'

Por

Según Rolling Stone, en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos que encabezan The Beatles con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (también están Revolver, en el tres; Rubber Soul, en el cinco y The White Album en el diez), Kind of Blue está en el duodécimo, superado por The Beach Boys, Dylan, Marvin Gaye, Rolling Stones, The Clash y Elvis Presley.

No está mal, nada mal, para ser un disco de jazz. Puede que el más conocido entre los que no aman el jazz. "La vida debe vivirse hacia delante, pero solo puede entenderse hacia atrás". La frase se le atribuye al propio Miles. Y, aunque cuando Don Drapper "viaja" a lo Dorothy con su amiga más cool, lo hace con 'Sketches of Spain', no cabe duda de que es el Miles de Kind of Blue, el que sobrevive al tiempo. Kind of Blue es eterno.

Un álbum que este año cumple cincuenta. Se celebra por todo lo alto, con una Edición Legacy, en formato de cd/dvd. Al álbum original, 'So What', 'Freddie Freeloader', 'Blue in Green', 'All Blues' y 'Flamenco Sketches', la reedición añade 'On Green Dolphin Street', 'Fran-Dance', 'Stella by Starlight' y el tema de Cole Porter 'Love for Sale', además de una versión de 'So what' registrada en directo en Holanda en 1960. Tomas alternativas y falsas, un estupendo libreto con fotografías, muchas inéditas, o un documental en el que aparecen declaraciones de grandes nombres de la música, como Herbie Hancock, David Amram, Ed Bradley, Ron Carter, Jimmy Cobb, Bill Cosby, Shirley Horn, Dave Liebman, Jackie McLean, Me'Shell Ndege'Ocello, Eddie Henderson, Q-Tip, John Scofield, Horace Silver o Carlos Santana.

Hay, también, declaraciones de los músicos. De Miles Davis (1926-1991); de Bill Evans (1929-1980, piano); del único superviviente de la banda, Jimmy Cobb (1929, batería) o Julian "Cannonball" Adderley (1928-1975, saxo alto). John Coltrane (1926-1967, saxo tenor), Wynton Kelly (1931-1971, piano) y Paul Chambers (1935-1969, contrabajo) completaban el elenco de Kind Of Blue.

Ya lo había contado Ashley Kahn en su impecable reconstrucción de lo que la editorial Alba publicó en castellano como La creación de una obra maestra. Editor de Rolling Stone: Jazz & Blues Album Guide y colaborador de Mojo o de The New York Times, Kahn escribió esta guía indispensable tras entrevistar a los entonces supervivientes de Kind of Blue. Testigos y colaboradores a través de los cuales, recorrimos la grabación, en la que ya entonces se había incluido un material hasta ese momento inédito, aparecido en los archivos de Columbia Records.

Ahora, cuando parecía que ya estaba todo dicho y todo oído, Kind of Blue regresa sin haberse ido nunca. Así que, a los poderes terapéuticos y afrodisíacos a los que hacen mención mis compañeros, habrá que añadir el de ser la verdadera piedra filosofal: Kind of Blue nos hace eternos.