Enlaces accesibilidad

Fiesta de Cumpleaños del Arte

Por

El próximo viernes 16 de enero, entre las 22:00h y las 24:00h, Radio Clásica ofrecerá a sus oyentes la Fiesta de Cumpleaños del Arte (Art's Birthday Party) en su edición de 2009. Este evento radiofónico internacional, en el que participan más de veinte emisoras europeas, conmemora una idea del artista Fluxus Robert Filliou, quien declaró, el 17 de enero de 1963, que el Arte había nacido exactamente hacía un millón de años, cuando alguien dejó caer una esponja en un cubo de agua. Este programa especial estará presentado por Ana Vega Toscano y Miguel Álvarez.

Desde entonces, miles de artistas han venido celebrando esta festividad cada 17 de enero y ahora, en 2009, las emisoras pertenecientes al grupo Ars Acústica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se adelantan a la víspera de tan importante acontecimiento y ofrecen a sus oyentes, en directo, nuevas creaciones de arte sonoro y radiofónico, que en España transmitirá Radio Clásica.    

El tema escogido en 2009 para la celebración del cumpleaños es la expression anglosajona Safe and Sound. Las contribuciones de las diferentes emisoras a la celebración versarán sobre este tema, de formas bien diversas. La aportación española, realizada por el colectivo gallego Escoitar.org, explora mediante el lenguaje radiofónico, la utilización del sonido como arma y como elemento de control social.