Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente "Tengo más de 65 años y no me siento mayor" Arriba Ir arriba

El fenómeno llamado Mashup

  • Radio 3, Radio Nacional y Radio Exterior te descubren este fenómeno con una edición especial del programa Vavá

  • Este 25 de diciembre entre las 6 y las 9 de la mañana, los protagonistas serán los mashups, los remixes y las versiones

  • Vavá se emite desde el pasado mes de diciembre en Radio 3, en la madrugada del viernes al sábado entre las 2 y las 4 de la madrugada

|

Un mashup es la unión de dos o más canciones sin agregar música original, se une la capella de una canción con la base musical de otra totalmente distinta. El periódico Clarín daba el toque final a esa definición. Lo llaman en un artículo: "algo totalmente diferente, ilegal y, gracias a Internet, cada vez más popular".

Al tratarse de grabaciones y remezclas hechas en casa, en su gran mayoría no cuentan con el debido permiso de autores o discográficas. Por allá por el 2001, una radio de Londres colocó en su lista de éxitos el popular mashup de Freelance Hellraiser que mezcla a Christina Aguilera con The Strokes; días más tarde Warner, dueños de los derechos de Aguilera, les obligó por vía judicial a no continuar emitiéndolo. Semanas después, el sello Island Records editaba un exitoso mashup que cruzaba las voces de las Sugababes con la música electrónica de Gary Numan. Cada vez más el fenómeno llama la atención de discográficas, y EMI en 2007 publica un recopilatorio de este tipo de música. Curioso, sobre todo considerando todo el pleito legal que montaron en 2001 tras la publicación de uno de los álbumes mashup más famosos. Se trataba del Grey Album, un trabajo de DJ Danger Mouse que mezclaba las canciones del White Album de los Beatles con los raps del Black Album de Jay-Z.

El famoso y multimillonario cantante de Hip Hop es uno de los preferidos a la hora de producir mashups. Sus raps también son objeto del único disco de mashups que ha ganado un Grammy: su famosa colaboración en directo con la banda californiana Linkin' Park. También un colectivo de DJs de Valencia, llamados Cookin Soul, adquirieron suma fama en 2008 al publicar 'Ojayzis', una serie de mashups que mezclaban canciones de Oasis con rap de Jay-Z, a raíz de la polémica entre este y Noel Gallagher días antes de su presentación en el famoso festival de Glastonbury.

También en España, radica una adaptación diferente de este fenómeno de los bootlegs. Los protagonistas son una banda de pop llamada Los Acusicas, que interpretan en directo temas conocidos a nivel mundial, aunque por encima cantan particulares hits de la música española. Así es como en 'Telebasura' nos podemos encontrar con la melodía del 'Simpathy for the devil' de los Rolling Stones, mientras se les escucha interpretar por encima las castizas letras de la canción 'De pata negra' de Melody. O de los Dandy Warhols a Alaska y Los Pegamoides... Ese es el rollo del grupo que encabeza Mauro Canut.

El mashup es un fenómeno musical en pleno auge, debido a que sólo son necesarios un ordenador, el software de edición adecuado y, eso sí, mucha habilidad. También son cada vez más los sitios gratuitos de intercambio de archivos que proveen inmediata difusión a la música: decenas de blog como Mashuptown o BootlegsFR y foros como GYBO 5, con una increíble comunidad a su alrededor.

En Francia y Estados Unidos es en donde residen las mayores escenas de DJs de este estilo musical. Por ejemplo, cada mes en ciudades como Los Angeles, Nueva York, Boston o Paris, se celebran las Bootie Parties, donde reconocidos pinchadiscos se presentan en directo. Cada fiesta se anuncia a través de un blog en el que luego se pueden descargar las canciones que han sonado en ellas. Que viva la distribución musical libre y sin tapujos.

Simon Iddol, creador del famoso blog Audioporn Central y estrella del panorama, participará de manera especial en nuestro programa de navidad con una sesión de 30 minutos que incluirá temas de Survivor, Madonna, Radiohead, Kraftwerk o Kate Bush. Tendremos versiones e incluso un homenaje al sonido Motown. Entre las 6 y las 9 de la mañana del 25 de diciembre, Vavá se hace con Radio Nacional, Radio 3 y Radio Exterior a ritmo de música mashup.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente