Enlaces accesibilidad

'A Snowflake Fell': El regalo navideño de Glasvegas

  • La banda publica un EP de Navidad grabado a medio camino entre Nueva York y Transilvania
  • Radio 3 te lo presenta en especial para que descubras sus canciones

Por
Glasvegas

Llega el final de 2008 y son varios los listados con lo mejor del año, que incluyen su nombre. Son cuatro chicos -con representación femenina a la batería- provenientes de Escocia, y se hacen llamar Glasvegas. En septiembre, la banda se dio a conocer con un álbum homónimo grabado en Nueva York y producido por James Allan y Rich Costey. El resultado es un disco oscuro a la vez que potente que en ocasiones recuerda a bandas como The Cure o The Smiths.

Apenas un mes después de la publicación de lo que ha significado un gran disco debut, la banda volvió a los estudios para grabar un EP especial, a medio camino entre el candor navideño de clásicos como Silent Night y lo contundente de canciones como Fuck You, It's Over. Se trata de A Snowflake Fell (And It Felt Like a Kiss), cinco temas que vienen a confirmar la personalidad del grupo, y que se presentan como segundo CD de una edición especial de su primer disco.

Banda sonora para la navidad

Estas nuevas canciones fueron grabadas en Transilvania a principios de noviembre de 2008 y cuentan con la participación de The Concentus Choir, que canta Silent Night en inglés y rumano en una grabación realizada en la iglesia de St. Nicholas de Brasov.

"Nos pareció un proyecto que podía estar bien, pero haciéndolo a nuestra manera", ha declarado Glasvegas a Mondo Sonoro respecto a A Snowflake Fell (And It Felt Like A Kiss). "James Allan (cantante y guitarrista de la banda) siempre ha tenido una fijación con todo lo oscuro y las viejas leyendas. Y lo de Transilvania le parecía más cercano a la leyenda que a la realidad. Siempre había soñado con ir. Esa es la razón de desplazarnos allí para grabar".

Un éxito creciente

En estos días, Glasvegas se encuentra en plena gira de presentación de su primer álbum en Reino Unido. Esta gira comenzó el pasado 26 de octubre en Londres -en un concierto con Oasis- y finalizará el 31 de diciembre en Edinburgo, después de 19 actuaciones con el cartel de 'No hay entradas' colgado en las taquillas. Para el año 2009 tienen completa su agenda hasta abril con gira por Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

No, no se trata de otro fenómeno al uso. La famosa publicación NME les ha designado como "la mejor nueva banda del Reino Unido", y aunque suene a hype sobreactuado, esta carta de presentación augura un gran futuro para la banda escocesa, que ya levanta pasiones en su Gran Bretaña natal.

Durante toda esta semana, Radio 3 te da la oportunidad de escuchar las canciones de este EP navideño para que saques tus propias conclusiones sobre uno de los grupos nóveles que más han dado de qué hablar en este año que acaba.

'Glasvegas' se encuentra a la venta, publicado por el sello Octubre