Enlaces accesibilidad
Otras Músicas

Músicas de Tradición Oral

Sábados de 0:00 a 01:00 horas

 

Por

Programa dedicado a la Música Popular de Tradición Oral de todo el mundo y por supuesto de España, en el que primamos las grabaciones documentales para ofrecer un enfoque riguroso y a la vez ameno de la música tradicional. En antena desde 2000 continúa la tarea que hace medio siglo iniciara Arcadio Larrea en RNE de atención a estas expresiones musical.

 

 

Gonzalo Pérez Trascasa

 

Músico burgalés vinculado a RNE desde 1983,  ha venido realizando desde hace más un cuarto de siglo programas dedicados a la cultura tradicional para diferentes cadenas de Radio Nacional. Programas como ¿Raíces¿ o ¿El Candil¿, emitidos por el circuito regional de Radio-1 en Castilla y León en los años 80 y 90, acapararon numerosos premios de periodismo regionales y nacionales. En 1995 realiza para RTVE-Música la colección discográfica documental ¿La Música Tradicional en Castilla y León¿ (10 discos compactos con 11 horas de música), referencia imprescindible para el estudio de la música tradicional española. Entre otros muchos trabajos ha sido el responsable de la más amplia recopilación de materiales realizada en España en un ámbito provincial: el ¿Cancionero popular de Burgos¿, obra enciclopédica dirigida por el etnomusicólogo Miguel Manzano que, en sus siete volúmenes, contiene más de 3.100 transcripciones de documentos musicales de ese espacio geográfico.

 

Continuador de una cadena de atención al folklore y a las músicas étnicas en Radio Nacional, que comenzara Arcadio de Larrea y continuara Cristina Argenta en Radio Clásica, en el año 2000 se hizo cargo de este apartado ¿junto a Ramón Marijuán- con el programa ¿Todo lo cría la tierra¿, espacio que cambiaría su nombre por el de ¿Músicas de tradición oral¿ en 2005. A partir del 1 de septiembre de 2008 se recuperan ambos nombres, separando los contenidos: ¿Todo lo cría la tierra¿, para la música tradicional española y ¿Músicas de tradición oral¿ para las del resto del mundo.

De nuevo ambos contenidos quedan reunidos en uno en esta nueva etapa de ¿MUSICAS DE TRADICIÓN ORAL¿ que comienza el 1 de octubre de 2010.

    

Equipo

Director/Presentador: Gonzalo Pérez Trascasa

Contacto

Correo electrónico: gonzalo.perez.trascasa@rtve.es

Descárgate el podcast de Músicas de tradición oral

Visita Radio clásica