Enlaces accesibilidad

El regreso de un hombre diferente

  • Albert Pla vuelve al panorama musical con un nuevo disco, La Diferencia (El Volcán Música)
  • El artista ha participado en las Entrevistas Acústicas de 'Hoy Empieza Todo'
  • Junto con el disco, Pla pone en marcha un espectáculo especial que presentará durante los próximos meses

Por
Albert Pla - Fantasma

No es fácil describirle como artista, dado que no es el cantautor al uso. Muchos le califican de genio, y probablemente dicha genialidad es la que le haga un personaje tan particular y un cantante reservado para un público selecto. A pesar de ser incomprendido por el gran público -"a mí no me interesa eso", asegura-, sus letras deslenguadas y crudas le han hecho un nombre en el panorama musical español. Hablar de Albert Pla (Sabadell, 1966), es hacerlo de un hombre diferente, que ahora está de regreso tras dos años de ausencia.

Adentrarse en la biografía de Pla es encontrarse con un rosario de actividades que le describen como un hombre multifacético. Actor y creador de personajes cinematográficos tan dispares como alocados (Airbag, A los que aman, De niños, Honor de Caballería); gran fiera de la escena en obras teatrales como Caracuero, donde aprendió los rigores de un montaje teatral. E incluso destaca detrás de las cámaras con El Malo de la película, film que luego tuvo su versión sobre las tablas.

Llega el momento de la reválida musical con "La Diferencia" (El Volcán Musica), el noveno trabajo del artista catalán. Se trata de un trabajo que nos presenta al Albert de siempre, tan irónico como tierno, rodeado de una producción que podrían encumbrar a este disco como uno de los mejores de toda su carrera como cantante. Entre otros, en el disco han participado nombres como los de Quimi Portet, Diego Cortés, Tino di Geraldo o Pascal Comelade. Quimi ha producido el disco, Pascal, Diego y Tino han puesto instrumentos y Judith Farres ha hecho arreglos. También, escarbando en los créditos se encuentra la participación de Javier Krahe en los coros.

Verle en directo es comprobar cómo toca con maestría la presencia en escena, y no será nada complicado hacerlo ya que a lo largo de este invierno presenta un espectáculo basado en el disco. Una serie de presentaciones que nos presentan la esencia de Albert  Pla: solo en escena, metido en una jaula, rasgando guitarra, quebrando tabúes y controlando además las luces y el sonido.

Lo que Pla define como un espectáculo multimierda, no es más que un espectáculo basado en canciones que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorpredentes, delicadas y brutales,crudas y surreales en las cuales el verdugo es también víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Todo muy filosófico, todo muy Albert Pla.

A lo largo de 2008 y la primera parte de 2009, Albert Pla ofrece una serie de conciertos especiales dentro de su gira "La Diferencia". Si quieres descargarte el primer single del disco de manera gratuita, suscríbete a la newsletter del artista.