Enlaces accesibilidad

La vida de Bob Dylan en Radio 3

  • Emitimos una serie documental sobre la vida del cantante, presentada por Patty Smith
  • El martes y el jueves de esta y la próxima semana a las 20 horas

Por
Especial Bob Dylan: Primer episodio
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es el protagonista de una serie de cuatro documentales que emitiremos los días 2, 4, 9 y 11 de septiembre (martes y jueves a las 20 horas). Además de decenas de testimonios de músicos, críticos y amigos del cantautor de Minnesota, la serie cuenta con una presentadora de lujo: Patti Smith.

En el primer programa de la serie hemos repasado los primeros años de la carrera de Dylan. Aquellos en los que el artista llamó la atención en la escena folk estadounidense para, a continuación, convertirse en el portavoz de su generación. Todo ello gracias a canciones como Blowin' in the wind o The times they're a-changing, con las que, como nadie hasta entonces, supo llegar a la mente y el corazón de sus coetáneos en los convulsos años 60.

La segunda se emitirá el jueves 4. En ella, Bob Dylan provoca una auténtica revolución al electrificar su sonido. Muchos de los fans que le siguieron como a un mesías en su etapa folk le vuelven la espalda pero, a la vez, su figura se engrandece ante los seguidores del rock. Tras ello, se sume en un retiro voluntario del cual resurgirá escoltado por The Band. Es el periodo que va de mediados de los 60 a mediados de los 70, en el que Dylan se confirma como icono musical y social gracias a álbumes como 'Highway 61 revisited', 'Blonde on blonde', 'Blood on the tracks'...

El tercer episodio (martes 9) abarca desde mediados de los 70 hasta finales de los 80. Un periodo lleno de transformaciones en el que Dylan se convierte en cristiano renacido, se embarca en giras espectaculares con su propio grupo o junto a The Grateful Dead y busca incansablemente nuevas formas de expresión musical. Una madurez inquieta, sorprendente y fascinante.

En la cuarta y última entrega de la serie (jueves 11), se repasan los últimos años de la carrera del músico hasta el momento presente. Dylan ya no tiene absolutamente nada que demostrar y su estatus de mito de la historia del rock está más que consolidado. Sin embargo, ha continuado grabando discos en los que ha seguido experimentando e investigando en sus propias raíces. También se hace un balance de la importancia de este artista y de su influencia en la música y la sociedad actuales tras sus más de 40 años de trayectoria.

Radio

anterior siguiente