Enlaces accesibilidad

Loquillo: "Quiero vivir de los derechos de mis canciones, no de la venta de iPods"

  • Loquillo protagonizó el primer encuentro digital de la nueva web de Radio 3
  • El rockero catalán abrirá la nueva temporada de los conciertos de Radio 3
  • El artista regresó a los escenarios en abril con "Balmoral", su nuevo álbum

Por
Loquillo abrirá la nueva temporada de los conciertos de Radio 3 el próximo 15 de septiembre
Loquillo abrirá la nueva temporada de los conciertos de Radio 3 el próximo 15 de septiembre

Sus más de tres décadas entregado en cuerpo y alma al rock han convertido a Loquillo en uno de los máximos exponentes de este género en España, y por ello ha sido el artista elegido para abrir la nueva temporada de conciertos de Radio 3, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre. Coincidiendo con este evento y con el estreno de la nueva web de Radio 3, el rockero catalán compartió con los internautas de rtve.es un encuentro digital en el que habló sobre música y sus próximos proyectos, además de dar su opinión sobre Barack Obama, el bilingüismo en Cataluña o sobre la SGAE.

Su nueva etapa en solitario

Loquillo, que volvió a los escenarios el pasado mes de abril con su nuevo álbum, "Balmoral", habló sobre su anterior banda, los Trogloditas, que disolvió en 2006. A este respecto, el rockero descartó el regreso de la banda porque "los Trogloditas terminaron luego de la muerte de Guillermo Martín. Hubiese sido un engaño hacia los fans seguir con el mismo nombre con otros componentes". Ahora está inmerso en su nuevo proyecto en solitario, aunque siempre de la mano de Gabriel Sopeña, con quien tienen pensado grabar un disco e iniciar una gira en 2009 por teatros españoles.

Un artista "crítico" con la SGAE

Varios internautas aprovecharon el encuentro para preguntar a Loquillo sobre su opinión al respecto de la gestión de la SGAE. El cantante afirmó ser un autor "crítico con la actitud de la SGAE", se mostró partidario de la creación de más gestoras "porque la competencia siempre es buena" y aseguró que lo que quiere es vivir de los derechos de sus canciones "y no de la venta de iPods o de soportes".

"El problema de la SGAE es la imagen que da al exterior", dijo el rockero, quien criticó el posicionamiento político de algunos de sus miembros porque eso provoca "que las críticas vengan relacionadas con ideologías políticas y no con el trabajo realizado".

A este respecto salió a relucir el nombre de Ramoncín, a quien Loquillo defendió "por su legado musical, necesario en la historia de la música española", por su trabajo en la SGAE, en donde "ha ayudado a muchos rockeros cuando han tenido problemas" y por haber cargado "con el marrón de los errores de la SGAE de últimos tiempos, salvando la cara de algunos responsables que siguen en sus despachos".

El bilingüismo en Cataluña

El artista también dio su opinión sobre el bilingüismo en Cataluña, y aclaró que abandonó su tierra porque no quería verse envuelto en una discusión que considera "absurda" y que provoca "un enfrentamiento de culturas".

"Soy bilingüe, y hay que hacer lo posible por favorecer las culturas que fueron perseguidas durante el franquismo, como la catalana, euskera, gallega... pero eso no significa excluir al español" ha explicado Loquillo, que espera que algún día "cantar en español en Cataluña no sea un problema, ni cantar en catalán en España tampoco lo sea".

Hablando de política, Loquillo se mostró más partidario de Hillary Clinton que de Obama, porque cree que el candidato demócrata "tiene truco".