Enlaces accesibilidad

Disco Grande

Por

Radio 3

Emisión: De lunes a viernes, 16:00 a 17:00 horas

Director y presentador: Julio Ruiz

Género: Rock/Pop

Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)

Disco Grande presta atención a los sonidos más actuales, de aquí y foráneos, del pop y sus ramificaciones. Si en algún momento de su larga historia (sobre todo, de década y media para acá) se le colocó el cartel de programa indie, haremos lo posible y nos esforzaremos por responder a esa etiqueta.

Lee el blog de Disco Grande

Descárgate el podcast / Escucha los programas anteriores de Disco Grande

Visita Radio 3

Más indies, imposible; más independientes, difícil. Servimos de altavoz a todas aquellas propuestas que salen en los sellos más minúsculos del territorio indie del que nos sentimos orgullosos habitantes.

Un programa cualquiera de esta nueva era y nuevo horario (nada atípico, porque ya estuvimos en esa franja, allá por 1991, durante un lustro, en una etapa inolvidable) siempre tendrá esa mirada necesaria a la actualidad con las noticias del día. Y aunque una de las especialidades de la casa son las entrevistas, en esta temporada, de momento, vamos a descansar de esa seña de identidad del programa.

Ser tan veteranos en las ondas lleva el iva de un montón de anécdotas que salen de paseo con cualquier disculpa sonora. Como puede ser (las ventajas del archivo del programa y, por extensión, el de toda RNE) recuperar esas históricas g.a.t.o.'s (grabaciones a traición originales) a las que les quitamos el polvillo en una siempre agradecida y lustrosa revisión.

Otro apartado destacado se dedica a las nuevas bandas. En esta última época del programa se le ha seguido dando cancha a grupos que tuvieron su primer minuto de emisión en este espacio. Desde que nos aposentamos en Radio 3 (procedentes de Radio 4 y antes Radiocadena Española) aquí tuvieron su primera oportunidad nombres tan ilustres hoy como Los Planetas, El Niño Gusano, Los Hermanos Dalton, Dover, Mercromina, Nosotrash, Cecilia Ann, La Habitación Roja y más recientemente, Underwater Tea Party, Facto dela Fe, Pumuky, Dar Ful Ful o Layabouts. Los últimos en presumir de ganar la liga maquetera del programa (son los oyentes al final de cada año quienes deciden) fueron Gentle Music Men.

Equipo

Director / Presentador: Julio Ruiz

Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (38 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita (escribiendo y editando en Marca, El Sol, La Información de Madrid, Gaceta Universitaria, 20 Minutos y en distinta publicaciones musicales, como Discóbolo, Disco Express, El Musiquero, Espiral...) y en televisión (guionista, retransmisiones musicales y director y responsable del que fue primer programa de clips de TVE Disco Visto). Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios (Madrid, Barcelona, Salamanca, La Coruña, Logroño...)

Contacto

Correo Electrónico: discogrande@rtve.es