Enlaces accesibilidad
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LIBROS RNE

Programa 24. La muerte

Por

Todos morimos por igual, pero hay muchas muertes: tranquilas, violentas, ejemplares, infames, voluntarias, impuestas... Todas están en los libros. Veremos primero morir a un emperador, y luego, para no ponernos nerviosos observaremos de cerca una muerte teatral. Al final, la muerte del héroe.

Guía del programa:

1. Emperadores y campesinos mueren por igual/Las memorias de Adriano/Maguerite Yourcenar//

2. Cyrano, la muerte más teatral/Cyrano de Bergerac/Edmond Ronstand//

3. Muertes mosqueteras/Los tres mosqueteros/Alejandro Dumas//

4. Una tumba en las colinas/Memorias de África/Karen Blixen//

5. La muerte de don Quijote vista por Dorè y la de Cervantes cantada por Morente//

6. La ejecución de Andy/A sangre fría/Truman Capote//

7. El rey Aziru, su esposa y sus hijos: ejecución en familia/Sinuhé el egipcio/Mika Valtari//Perfil de Mika Valtari//

8. La muerte del héroe, la muerte de todos los héroes: Héctor/La Iliada/Homero//

9. Créditos.

Lectores invitados:

La muerte de Adriano la leyó José Ángel Estéban. En la de Cyrano de Bergerac Paco Tomás fue el maestro de escena. Las de los tres mosqueteros las leyó Julio Valverde. Memorias de África, de Karen Blixen, con Ángela Núñez. El grabado de Gustav Dorè sobre la muerte de don Quijote lo describió Elvira Méndez. A sangre fría, de Truman Capote, con Justin Coe en inglés y Juan Carlos Morales en castellano. Las ejecuciones de Sinuhé el egipcio, de Mika Valtari, con Mavi Aldana. La Iliada, de Homero, con José Francisco Serrano en griego clásico y como rey Príamo. Hécuba fue Araceli González Campa y Andrómaca, Silvia Pérez.

El equipo:

Redacción: Manuel López del Cerro, Lourdes Alonso, Jorge Barriuso y Toño Fraguas.

Ambientación: Jorge Barriuso.

Sonido: José Ramón Gómez-España.

Guión y Dirección: Macu de la Cruz.

En este programa...

Fue realmente divertida la grabación de la muerte teatral de Cyrano. Paco Tomás se metió tanto en su papel de maestro de escena que nos arrastró a todos, a Roxana a ser muy Roxana y a Cyrano a morirse estupendamente, aunque la pluma de su sombrero no fuera azul, como tenía que ser. La emoción llegó con todas las grabaciones sobre la muerte de Héctor. Nuestro catedrático de griego particular, que nos ha acompañado en muchos programas poniendo la voz original a Homero, hizo de Príamo, el desolado padre de Héctor, en castellano, y nos dejó sin habla. Nadie quisimos leer la muerte de don Quijote y para la muerte de Cervantes tuvimos que recurrir a Morente. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Volver a la página principal de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LIBROS, lecturas de verano de literatura clásica en 25 capítulos.

UNA PRODUCCION DE RNE.

Radio

anterior siguiente