Enlaces accesibilidad

Programa 3: Esto es un programa de radio

Por
La vuelta al mundo en 80 libros - Esto es un programa de radio - 19/06/08

Cometimos un error... Nos pusimos el listón muy alto al dedicar el programa a Clásicos Populares... ¿Y ahora qué hacemos? Pues inventarnos un buen programa leyendo, escribiendo y trabajando. Menos mal que tenemos 80 libros extraordinarios para buscar viajes, animales, personas y personajes.

Índice del programa:

1. La historia de Kamante/Memorias de Africa/Karen Blixen//
2. Inventarse un programa de radio con un buen guión//
3. Viajes: acompañamos a Cabeza de Vaca por el Golfo de México/Álvar Núñez Cabeza de Vaca/Naufragios//La primera salida de Don Quijote/Don Quijote de la Mancha/Miguel de Cervantes/El Quijote en ruso//
4. Invento del Detective: Primer encuentro sexual de la literatura/La educación sexual de Enkidu/Poema de Gilgamesh//Otras parejas antiguas: Adán y Eva/Génesis//
5. Inventamos otra sección: Escribir cartas a nuestros personajes favoritos. La primera es para El Cid/El poema del Mío Cid/Camino del destierro/Per Abbat//La pasión checa por El Cid//
6. Babieca estrena la sección de los Animales/Poema del Mío Cid/Per Abbat//
7. El arca de Noe y el diluvio universal/Génesis//
8. Nuestra ballena favorita: ¡Ojo avizor a la ballena blanca!/Moby Dick/Melville//
9. Créditos.

Lectores invitados en este programa:

Memorias de África, de Karen Blixen, en la voz de Ángela Núñez.
El poema de Gilgamesh, con Silvia Pérez.
En el libro del Génesis y la historia de Noé, de la Biblia, leyó en hebreo Rajel Barnatán. David Sierra puso la voz a Dios.
El comienzo del Poema del Cid, de Per Abbat, lo leyó José Angel Estéban, acompañado de Verónica Chumillas. Y el fragmento del caballo, Babieca, con José Ramón Virumbrales. Ana Roldán nos habló de la pasión checa por el Cid y en checo leyó Adriana Krasova.
Los fragmentos de Moby Dick, de Herman Melville, los escuchamos en la voz de Ricardo Revilla. En inglés leyó Justin Coe.

El equipo:

Redacción: Manuel López del Cerro, Lourdes Alonso, Jorge Barriuso y Toño Fraguas.
Ambientación musical: Lara López y Javier Hernández.
Sonido: José Ramón Gómez-España.
Dirección y guión: Macu de la Cruz. 

En este programa...

Tuvimos mucha suerte... Varios de nuestros lectores-actores disponibles eran de Burgos y eso les hacía muy idóneos para el libro estrella del programa, El poema de Mío Cid. Documentándonos sobre El Poema descubrimos la gran pasión de los checos por el Cid, y conocimos a Adriana Krasova. Otro momento cumbre de este capítulo fue el hallazgo de la auténtica hiérodula -la educadora sexual de Enkidu- en la redacción de programas. Esta mujer dará que hablar. También fue estupendo que Ricardo Revilla, con una voz de profundidad extraordinaria, aceptara ser el narrador de Moby Dick. La decisión de comenzar las lecturas en el idioma original de cada libro nos permitió hacer nuevos amigos, como Justin Coe, nuestra voz para los autores americanos.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LIBROS es un programa de lecturas de verano de literatura clásica en venticinco capítulos.

Una producción de RNE

Radio

anterior siguiente