Enlaces accesibilidad

"Glutamato Ye-Yé", 20 años no es nada

El grupo se sube al escenario 20 años después. "Tresfusión" de Radio 3 ·retransmitirá el concierto. La actuación será un homenaje a los miembros fallecidos.

Por
Vaya tarde - Glutamato Ye-Yé toca "Hey tío"

Dos décadas después de su último concierto, "Glutamato Ye-Yé", una de las bandas míticas de la "Movida", vuelven a reunirse este viernes en un concierto retransmitido en Radio 3. Santiago Alcanda, director del espacio "Tresfusión", presentará una actuación histórica en la sala Joy Eslava de Madrid que servirá para rememorar todos los éxitos de la banda y homenajear a sus componentes ya fallecidos, Ramón Recio y los hermanos Eugenio y Álberto Haro.

 El 2 de enero de 1987, fue la fecha del último concierto que la banda de Iñaki Fernández y Manuel Recio dio en Madrid. La banda, fundada en 1979 por Iñaki Fernández y el fallecido Ramón Recio, hermano de "Patacho", pasó por las salas más emblemáticas de los 80 como "Rockola", "Consulado", "Carolina" o "Escalón2. "Glutamato Ye-Yé" también frecuentó los espacios musicales de Radio Nacional de España y de Televisión Española de los años 80, como los programas de TVE "La edad de oro" o "Caja de ritmos".

El pop rompedor e irónico de "Glutamato Ye-Yé" ha dejado canciones para el recuerdo como "Todos los negritos tienen hambre y frío", "Un hombre en mi nevera" o "Alicia", un tema por el cual el grupo fue propuesto para representar a España en el Festival de Eurovisión. La banda desaparece oficalmente en 1986, aquel 2 de enero reaparecieron para despedirse de sus seguidores con una actuación que fue editada y comercializada bajo el título "Esto fue todo".