arriba Ir arriba
NOSOTRXS SOMOS Logotipo de 'NOSOTRXS SOMOS' en PLAYZ

Dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera para documentar los 40 años de la historia LGTBI en España. Así es 'Nosotrxs somos', la serie documental de Playz que recorre la historia del colectivo en nuestro país, desde principios de la década de los 70 hasta nuestros días.

Una serie documental que recorre la historia del movimiento LGTBI en España a través de las voces de protagonistas de todas las edades y condiciones: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Javier Ambrossi y Javier Calvo, pasando por jóvenes youtubers e influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, entre otros. En ella han colaborado muchas de las asociaciones y colectivos LGTBI de España, como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Lamba Valencia, Arcopolis o Fundación Triángulo.

El documental es un formato de producción propia de RTVE Digital para Playz, dirigido por César Vallejo, realización de Bárbara Mateos, guion de Paco Tomás y Rafael Lobo, y asesoría de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo.

Añadir a favoritos

Capítulo 3: ROJO. El revés imprevisto

ROJO: El revés imprevisto, es el tercer capítulo de la serie documental “Nosotrxs Somos”. La llegada de una nueva enfermedad a principio de los años 80, el sida, se extendió con virulencia a mediados de los 90 y puso patas arriba la lucha por los derechos LTGB. Cientos de miles de muertos y la necesidad de sobrevivir a una enfermedad que no tenía cura son el eje de los primero años de la pandemia.

En ROJO, repasamos las claves vividas en España, desde el primer caso documentado en el Hospital del Vall d'Hebron pasando por la lucha de los colectivos en España especialmente La Radical Gai y la LSD que denunciaron y lucharon porque las administraciones públicas fueran lo más eficaces posibles, a la llegada de los primeros tratamientos en España y terminando en el estado actual del VIH, con el posible tratamiento de profilaxis PrPE y los nuevos problemas derivados de la falta de concienciación sobre el contagio como el Chemsex.

Los protagonistas de Rojo son Roi Galán (escritor y activista) y la doctora Mar Vera (Clínica Sandoval). La historia de Roi Galán, hijo de dos madres lesbianas, una de las cuales (la biológica) muere de sida pone en evidencia que no existía ningún amparo legal (mediados de los 90) para las familias homoparentales. Por su parte la Doctora Mar Vera confronta su visión de estudiante cuando el VIH se veía como enfermedad peligrosa y estigmatizadora, y la lucha que hoy en día se sigue llevando con la enfermedad.

Un capitulo imprescindible para entender la historia del VIH en España que ha contado con la colaboración de las principales organizaciones en lucha con el VIH, CESIDA, Checkpoint Barcelona, Clinica Sandoval, Fundación Lucha contra el sida y ha recuperado imágenes y testimonios nunca antes vistos.