Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Pese a que en España la edad de las mujeres para tener el primer hijo no hace más que aumentar, el fenómeno de las madres adolescentes se mantiene e incluso aumenta en algunas regiones. Cada año más de 2.500 menores de edad dan a luz en España; 2.680 en 2016. ¿Qué perfil tienen estas chicas?, ¿cómo han llegado a esta situación?, ¿cómo ha cambiado su vida la maternidad?. Descubre con 'Binario' las historias personales que se ocultan tras los datos publicados.

Desde los años 70 hasta hoy, la edad media a la que las mujeres españolas tienen su primer hijo no ha cesado de aumentar. En Europa, ocupamos el segundo lugar en la categoría “madres primerizas mayores de 40 años”. En concreto, en municipios con un nivel socioeconómico alto donde pueden permitirse costear los tratamientos de fertilidad, casi obligados en esta franja de edad. Estos son los 10 que más concentración de madres mayores de 40 tuvieron en 2016.

Y estos, los que rompieron los récords de madres menores de edad. En general, la tendencia socioeconómica se invierte.

Lo cierto es que, frente a una población de madres que tiende a envejecer, el fenómeno de las madres adolescentes se mantiene e incluso aumenta en algunas zonas. Cada año más de 2.500 menores de edad dan a luz en España. De nuevo hay grandes diferencias entre regiones, destacando las del sur de la península (Murcia, Andalucía o Canarias) como las que más madres adolescentes concentran.

La maternidad en España en cifras
La realidad tiene dos caras