• Heredero de los programas de grandes reportajes 'En Portada' se emitió por 1ª vez en 1984
  • Se estrenó con una entrevista a Fidel Castro en el 25 aniversario de la revolución cubana
  • Casi 30 años después sigue fiel a su 'leit motiv': contar lo que pasa más allá de nuestras fronteras

Por JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA. Director de En Portada

Hace casi 30 años sonó por primera vez en una cabecera de informativos de Televisión Española la música de la banda sonora de la película Blade Runner. Nacía En Portada. Arrancó ese día con un reportaje-entrevista a Fidel Castro, uno de los personajes políticos más perseguidos por los reporteros de todo el mundo. Todo un reto... Pero el listón ya estaba muy alto.

En Portada apareció en pantalla con vocación de permanencia. Hasta ese momento, en TVE se habían estrenado varios programas de reportajes internacionales (Telecrónica, Los Reporteros, A toda plana, Datos para un Informe...) pero ninguno había tenido continuidad en la parrilla. Por allí habían pasado legendarios reporteros como Miguel de la Quadra Salcedo, Fernando de Giles, Jesús González Green, Manolo Alcalá, Javier Reverte, Enrique Meneses, José Luis Márquez, Jesús Mata, Evaristo Canete, José María Llanas, Outi Saarinen...

Desde entonces, desde que en 1984 se emitió por primera vez En Portada, el programa es sinónimo de calidad. Apenas quedan rincones en este planeta en los que no haya estado un equipo del programa. Por aquí han pasado muchos directores, reporteros, realizadores, reporteros gráficos... Pero En Portada siempre ha mantenido intactas sus dos razones de ser: contar lo que pasa más allá de nuestras fronteras y saciar así la curiosidad innata que tenemos los humanos de saber qué les ocurre a los demás y dar voz a los millones de personas en todo el mundo que tienen cosas interesantes que decir y a los que nunca nadie les ha puesto un micrófono.

Y así seguimos. El periodismo ha cambiado en estos 30 años casi tanto como el mundo, y ya es decir. Y En Portada también ha cambiado mucho. Ha cambiado el lenguaje y la forma de trabajar. Lo vamos a comprobar sobre todo en los reportajes históricos que se irán cargando en esta web, o echando un vistazo a las cabeceras que ha tenido el programa, para entender cómo ha evolucionado la fórmula para presentar un programa en televisión.

Y ha cambiado la televisión. En Portada nació cuando en España aún no existía ninguna televisión privada y cuando los envíos por satélite desde cualquier esquina del mundo o, simplemente, los teléfonos móviles formaban parte de la ciencia ficción.

Con todo, el programa ha mantenido su rumbo invariable como un elemento fundamental de una televisión pública de calidad.

Todas estas transformaciones, y otras muchas que se descubren en esta web, han modificado nuestra forma de trabajar, pero lo que no ha cambiado es lo esencial: contar historias. Y eso es lo que hacemos y vamos a seguir haciendo. 

"Cámara Abierta" hace clic

Cámara Abierta hizo clic


La web, dentro de la web, como una muñeca rusa. Un reportaje de Cámara Abierta 2.0 sobre el salto de En Portada a los nuevos soportes

¿Te lo perdiste?
 

"Y en esto, llegó Fidel". Historia de una entrevista

"Y en eso, llegó Fidel"

En Portada inauguró su andadura en 1984 con una entrevista a Fidel Castro. Vicente Botín, el periodista que lo consiguió, nos cuenta lo que no vimos en televisión

  • 5 comentarios

La evolución del programa a través del grafismo de las cabeceras

meriendos

Mirando al futuro


La cabecera en 1986

En Portada


Para contactar con nosotros