Enlaces accesibilidad

'Costas salvajes': Historia, exotismo, vampiros y seres mitológicos en uno de los cómics del año

  • Historia, mitos y leyendas se mezclan en un relato apasionante sobre la colonización y la mitología
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Costas salvajes'
Detalle de la portada de 'Costas salvajes'

Costas salvajes (Editorial Hidra) es uno de esos grandes cómics que nos recuerda por qué amamos las viñetas. Una mezcla explosiva de Historia, terror, acción, romance, escenarios increíbles, un guión trepidante y con trasfondo, unos dibujos alucinantes y unos protagonistas absolutamente fascinantes.

Una historia que nos lleva a la India colonial, en 1766, cuando los británicos querían controlar la lucrativa ruta de la seda, aunque para ello se tuvieran que enfrentar a las poblaciones locales que están hartas de ser pisoteados. En medio de ese enfrentamiento entre dos países muy distintos, un vampiro exiliado de Europa llega a la India para convertirse en el rey del mambo. Lo que no puede sospechar es que los hindús tienen sus propios monstruos mitológicos, que pueden llegar a ser tan letales, o más, que los chupasangres.

Un apasionante enfrentamiento entre dos criaturas mitológicas, basadas en los folklores de cada país, y otro tipo de monstruos: los humanos que, cegados por la codicia, son capaces de las mayores atrocidades.

Costas Salvajes ha sido un gran éxito de crítica y ha tenido una gran acogida entre el público americano, y ha llegado a alcanzar un 9.5 de valoración en Comic Book Round.

Página de 'Costas salvajes'

Apuntad los nombres de los autores de este estupendo cómic, porque no eran muy conocidos en España (por lo menos hasta esta maravillosa obra): El guionista Ram V, que ha escrito algunos títulos de la batfamilia para DC cómics, y el dibujante Sumit Kumar, que también había colaborado con DC, aunque ninguno había alcanzado el nivel de excelencia de este cómic. Por sus nombres habréis deducido que son de origen hindú, lo que explica el nivel de detallismo, tanto del giuón como de los espectaculares dibujos (solo hace falta ver esa fascinante portada).

Destacar también el color del italiano Vittorio Astone, que completa la belleza de las páginas y logra un contraste maravilloso entre la oscuridad del Londres victoriano y la luminosa India. Aunque a medida que la oscuridad se adueñe de la historia, la cosa se irá unificando.

Un equipo de lujo que hace que este cómic nos recuerde más a uno europeo de aventuras que a un cómic-book norteamericano, por mucho que lo haya publicado Vault Comics en EE.UU.

Página de 'Costas salvajes'

Un homenaje al 'Drácula', de Bram Stoker

En el cómic hay un montón de referencias a la literatura y al folklore, tanto al bitránico como al hindú. La influencia más evidente de este tebeo es Drácula (1897), de Bram Stoker, la novela más influyente del género.

Sobre todo en el uso del género epistolar para narrar la historia. Tanto en la novela de Stoker como en este cómic, la acción avanza a través de las misivas de los protagonistas, que nos cuentan lo que van descubriendo. Otro aspecto que comparten es el dominio del suspense, que se va incrementando paulatinamente hasta el desenlace final.

También comparten ese viaje de una terrorífica criatura ancestral, a bordo de un barco de vela, que busca nuevos territorios de caza.

Página de 'Costas salvajes'

También es inevitable no pensar en el Libro de las tierras vírgenes (1894), de Rudyard Kipling. En lo que se refiere al choque de esos mundos tan distintos y a la corrupción que los británicos (supuestamente más avanzados moralmente) terminarían ejerciendo sobre los hindús (a los que harían perder su inocencia). Los vampiros representan a la nobleza europea más rancia, mientras que los monstruos locales tienen la inocencia de un pueblo que todavía no ha sucumbido a la corrupción de occidente.

En el cómic también hay una bella historia de amor de la que no os vamos a contar nada. Descubridla vosotros mismos.

Resumiendo, un gran cómic de terror y aventuras, con unas páginas bellísimas, y que también tiene un potente trasfondo historico. Que nos hara disfrutar como adolescentes y reflexionar como adultos. Uno de los títulos imprescindibles de este 2020.

Portada de 'Costas salvajes'