Enlaces accesibilidad

'Especiales', el día a día de los autistas y de las personas que los cuidan

  • Una película con la que Nakache y Toledano han repetido el éxito de Intocable
  • Está nominada a 9 Premios César y se estrena este viernes, 28 de febrero
  • Entrevistamos a Éric Toledano

Por
Tráiler de la película 'Especiales'

En 2011 Olivier Nakache y Éric Toledano arrasaron en todo el mundo con Intocable (2011), a la que seguirían otros éxitos como Samba (2014) o C’est la vie (2017). Y en el pasado San Sebastián su nueva película, Especiales (acontracorriente films), ganó el Premio del Público con la nota más alta de la historia del festival, un 9,19 sobre diez (superando a Parásitos, la reciente ganadora de los Oscar). Una historia sobre los autistas que necesitan más ayuda y sobre la gente que los cuida, que está basada en hechos reales, ha arrasado en la taquilla francesa y está nominada a 9 Premios César, incluyendo los de Mejor Película, Dirección y actor protagonista (Vincent Cassel). Se estrena este 28 de febrero.

Los protagonistas son los responsables de dos organizaciones, una que trabaja con autistas y que dirige Bruno (Vincent Cassel) y otra de la que se encarga Malik (Reda Kateb), que educa y da una segunda oportunidad a jóvenes conflictivos de barrios pobres, que corren peligro de caer en la delincuencia, y que se reintegran en la sociedad cuidando a los autistas.

“Ambos personajes –asegura Éric Toledano- están basados en dos personas reales a los que Olivier y yo conocimos hace veinte años, cuando trabajamos en campamentos de vacaciones. Ellos habían integrado a autistas en estos campamentos y nos interesó tanto su iniciativa que, en aquel momento, les ayudamos. Incluso organizamos espectáculos y rodamos un documental de dieciséis minutos, para recaudar fondos para esos chavales. Y hace cuatro o cinco años, pensamos en hacer una película sobre estos dos hombres”.

Fotograma de 'Especiales'

Dos historias que se cruzan

La película nos cuenta las vidas de esos dos personajes, que se cruzan constantemente. Dos historias duras pero con el sentido del humor y la humanidad que ya nos mostraron en Intocable. “Además de la historia de esa gente con autismo –nos cuenta Toledano-, queríamos reflejar la vida de esos jóvenes de barrios conflictivos, con pasados difíciles y violentos, y descubrir qué puede hacer la sociedad por ellos”.

“Por eso-continúa- vemos como uno de esos jóvenes saca del hospital a un chaval con autismo, que no se quieta el casco de boxeo (porque el mundo le da miedo y cuando se pone nervioso se da cabezazos con todo, haciéndose daño) y le lleva a hacer cosas que hacen los chavales de su edad como patinar, a la piscina, a jugar al baloncesto… Y eso calma su agresividad. Hay otro joven autista al que intentan integrar en el mundo laboral”.

Los protagonistas de la película son autistas de verdad. Preguntamos a Toledano cómo ha sido el rodaje con ellos: “El resultado es cuestión del tiempo que decidimos pasar con ellos. Porque se tienen que acostumbrar a tu cara, a tu voz, a las cámaras… era como entrometernos en sus vidas. Por eso fue un rodaje largo. Pero era la única forma de hacerlo. Y algunos se comportaron como auténticos actores profesionales, como Benjamín, que realizó un gran trabajo y está nominado a los Premios César a Mejor Actor Revelación. Y le encanta actuar”.

Fotograma de 'Especiales'

Dar identidad a los que no tienen

“De una forma metafórica –asegura Toledano-, cuando hacemos una película intentamos dar una identidad a los que no la tienen. En este caso a los autistas y los jóvenes de las barriadas a los que el cine les da un rostro con el que los espectadores se pueden identificar, de forma que dejan de ser meras cifras. O algo a lo que no ponemos cara como cuando los políticos hablan de los parados, los burgueses… esas categorías terminan haciendo que la gente sea anónima. Y nosotros queremos devolverles su identidad”.

El cine tiene la capacidad de crear un vínculo entre esas personas y el espectador -continua Toledano-. Un filósofo dijo que: “Cuando dos seres humanos se atacan el primer reflejo es categorizarlo" Por ejemplo, llamándolo gilipollas. Así le quitas su singularidad. Y nosotros hacemos el proceso inverso, le devolvemos su identidad para que la gente comprenda que, detrás de esas categorías, hay personas con nombre y apellidos. Cuando se dice que hubo tantos millones de muertos en la Primera Guerra Mundial eso no te conmueve. Pero si lees una carta que un soldado envió a su familia, eso sí nos conmueve. Y nosotros vamos por ahí”.

'Especiales', la película que quiere repetir el éxito de 'Intocable', se presenta en San Seastián

Una sociedad que excluye a los que más la necesitan

La película no se centra solo en los autistas sino también en las personas que les rodean, como los profesionales que los cuidan o sus familias, que no saben cómo tratarlos. Y, en general, nos habla de la marginación de la gente sin recursos o con problemas que los aíslan de la sociedad. “Ese tema nos interesaba mucho –confiesa Toledado-. Descender a los niveles más bajos de la sociedad, donde nos encontramos a gente con debilidades, problemas sociales, económicos, escolares, mentales.. . Y que solo logran subir de nivel cuando aúnan fuerzas y se apoyan unos a otros”.

“Por ejemplo, gracias a sus cuidadores un autista puede conseguir pequeñas victorias –añade el director-, como el personaje de Benjamin que logra tomar solo el metro (aunque siempre acaba detenido porque no se resiste a tirar del freno de emergencia) e incluso encontrar trabajo. Siempre llegaremos más lejos si nos apoyamos unos a otros y, sobre todo, si apoyamos a los que más lo necesitan”.

“Por eso -concluye Toledano-, estamos muy contentos de que la parte cinematográfica de la película haya sido reconocida en Cannes (clausuró el festival) o San Sebastián (Premio del público), pero más aún de que la parte social haya sido alabada por organizaciones sociales y políticos”.

Fotograma de 'Especiales'

Una película muy emocionante pero nada sensiblera

Como ya hicieran en Intocable, Nakache y Toledano consiguen emocionarnos sin recurrir a la lágrima fácil. “Ha sido lo más difícil de la película –asegura Toledano-. Es película con una gran carga dramática y es una línea muy fina y fácil de cruzar. Pero conseguimos evitarlo gracias a la comedia. Demostrando que la vida tiene muchísimos matices, que los autistas también se divierten y que también hay situaciones muy duras, como el personaje de la madre de uno de ellos que dice que no tiene ganas de vivir y que quiere irse con su hijo”.

Lo importante no es manipular al espectador sino mostrarle todas esas realidades para ayudarle a que las conozca –añade Toledano-. François Truffaut decía que una de las grandes virtudes del cine es hacer que el espectador “descubra todas las vidas que no conoce”. Podemos compartir la cotidianidad de un policía, un obrero, un trabajador… El cine es una ventana al mundo, no una herramienta para manipular al espectador, aunque a veces se use para ello, como hicieron Hitler o Franco, porque las dictaduras siempre han usado la imagen para la manipulación”

Los directores de 'Especiales' con el protagonista, Vincent Cassel

Una película que ha removido conciencias

Más allá de su éxito en taquilla, lo más importante de películas como Campeones (Javier Fesser, 2018) o esta Especiales, es que nos recuerdan esas otras vidas menos favorecidas que las nuestras. Y reabren un necesario debate social. “Todos los días recibimos mensajes de agradecimiento en las redes sociales -nos cuenta Toledano-, no solo de padres de chicos con autismo sino también de gente que trabaja en esas asociaciones que los ayudan, que realizan un trabajo fundamental y a las que apenas damos visibilidad”.

“Recibimos -añade-, un mensaje de uno de esos trabajadores que cuida de autistas al que, de repente, sus amigos empezaron a felicitar por el gran trabajo que hacía. Porque habían visto la película y habían sido conscientes de lo difícil que es. Habían empezado a valorarlo. Todos necesitamos que nos valoren”.

Pero… ¿Realmente creen haber cambiado algo con esta película o cuando pasen unos meses todo volverá a la normalidad y nos volveremos a olvidar de esos autistas? “No lo sé -confiesa Toledado-, pero tengo la impresión de que los políticos con los que hemos hablado han tomado conciencia de que abríamos un tema un poco tabú”.

“Por ejemplo –añade-, en la película descubrimos una realidad, que es que algunas instituciones hacen castings para aceptar, o no, a los afectados por el autismo. Si solo mueven la cabeza pueden entrar, pero si babean o son violentos no les aceptan… Los políticos no pueden hacer como si no hubieran visto eso. E incluso el Presidente de la República me dijo que no era normal que no hubiera sitios para los casos más complicados. Una frase que apareció en todos los periódicos”.

“Paradójicamente, en el caso del autismo, cuanto más afectado está el enfermo, menos cobertura social tiene -continúa-. Lo que es una paradoja, porque a los enfermos de cáncer, a los que primero operan es a los más graves. Si uno tiene un problema cardíaco se le opera en 24 horas, pero a los casos más complejos de autismo, se los manda a casa con sus familiares, porque es muy difícil tratarlos”.

“Por eso, de una manera metafórica, nos gusta pensar que hemos tirado de la alarma sobre este problema, como hace Benjamin en el metro” -concluye Éric Toledano-.

Especiales se estrena esta viernes, 28 de febrero, el mismo día que se entregarán los Premios César, para los que tiene nueve nominaciones.

Cartel español de 'Especiales'