Enlaces accesibilidad

Una nueva DANA pone en alerta a las provincias del Mediterráneo por lluvia, viento y mala mar

  • Las mayores acumulaciones de lluvia se esperan este martes en el litoral de Murcia y este de Almería
  • Puede haber rachas de viento de hasta 100 km/h y olas de más de cuatro metros

Por
Las intensas lluvias obligan a cortar varias carreteras en la Comunidad Valenciana

La borrasca que durante el fin de semana ha dejado lluvias en gran parte de la península se ha activado al aproximarse al Mediterráneo iniciándose así este lunes una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, que hasta el jueves dejará una inestabilidad marcada por la lluvia, el viento y la mala mar.

A esta se unirá un flujo persistente de componente este cargado de humedad, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un nuevo aviso emitido este lunes a las 13:30, una situación que dará lugar en el área mediterránea a precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

Los chubascos y las tormentas ya se han notado este lunes, siendo más fuertes en áreas del litoral de la mitad sur de Valencia y norte de Alicante; este martes y durante el miércoles se espera que los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes se extiendan a gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Melilla.

Vientos de hasta 100 km/h

Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan el martes en el litoral de Murcia y este de Almería con valores que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El miércoles las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares; a primeras horas del jueves todavía es probable que persistan las precipitaciones en estas zonas, aunque tendiendo a remitir.

El viento será otro fenómeno importante con rachas fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.

Se espera que las condiciones que han dado lugar a la emisión de este aviso especial cesen a lo largo del jueves 5, según la advertencia de la Aemet.

Los Alcázares suspende clases este martes por la DANA

El gabinete de crisis del Ayuntamiento de Los Alcázares, en Murcia, se ha reunido este lunes para paliar posibles efectos de la nueva Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) y ha decidido suspender el mercado semanal que se celebra los martes y las clases escolares en todo el municipio.

Además, ha acordado poner en marcha medidas preventivas y de precaución ante alerta por lluvias y vientos, reforzar los distintos servicios para realizar labores de mantenimiento y prevención y suspender, igualmente, las actividades deportivas al aire libre.

El alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, en su cuenta de Facebook ha pedido "tranquilidad", ya que "esta gota fría no es en absoluto equiparable a la de septiembre", al tiempo que recomienda seguir las recomendaciones que desde Ayuntamiento y Protección Civil de Los Alcázares se irán emitiendo.

Noticias

anterior siguiente