Enlaces accesibilidad

La Fiscalía reclamará la entrega de Toni Comín y Clara Ponsatí por sedición y malversación

  • Reclamará también la entrega del exconseller Lluís Puig por malversación y desobediencia
  • La Fiscalía estudiará también pedir la extradición de Marta Rovira, actualmente en Suiza, pero más adelante

Por
Imagen de archivo de Clara Ponsatí y Toni Comín en Bruselas
Imagen de archivo de Clara Ponsatí y Toni Comín en Bruselas

La Fiscalía va a pedir la entrega por sedición y malversación a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que residen en Bélgica y Escocia, respectivamente, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE. El Ministerio Público también reclamará por malversación y desobediencia al exconseller Lluís Puig, también residente en Bélgica.

El Ministerio Público pedirá también, pero más adelante, la extradición por sedición de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reside en Suiza desde que huyó de la justicia española en 2018. Por ahora no se cursará esta petición porque los trámites con este Estado son distintos aunque en una primera versión de la noticia se ha informado como si esta petición se fuera a realizar a la vez que la de Comín y Ponsatí.

El exconseller de Salut Toni Comín huyó a Bélgica con el expresidente catalán Carles Puigdemont el 30 de octubre de 2017. El juez instructor, Pablo Llarena, le procesó en rebeldía por rebelión y malversación pero retiró la euroorden contra él y el resto de huidos en julio de 2018 después de que la justicia alemana solo accediera a extraditar al expresidente catalán por malversación. Según la instrucción, facilitó que los centros de salud fueran usados para el referéndum.

Por su parte, la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí fue también procesada en rebeldía por Llarena por rebelión y malversación. El instructor la consideró responsable de asumir el control de todos los centros escolares dependientes de su departemento para garantizar el referéndum del 1-O. Huyó a Bélgica en un primer momento y ahora vive en Escocia, en el Reino Unido.

No pedirá la extradición de Serret ni Gabriel

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía no pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que dicte una orden europea de detención y entrega contra la exconsellera Meritxell Serret ni contra la exdirigente de las CUP, Anna Gabriel, huidas de la Justicia.

El Ministerio Público ha descartado solicitar al juez Llarena la euroorden contra Serret, fugada en Bélgica, porque, leída la sentencia, su responsabilidad en los hechos solo encajaría en un delito de desobediencia, pese a que también está procesada por malversación.

La situación de Anna Gabriel es distinta porque ella solo está procesada por desobediencia y es legalmente imposible cursar una OEDE por un delito que no lleva aparejada pena de prisión. Se da la circunstancia de que Suiza le ha concedido a Gabriel la residencia temporal por un periodo de cinco años, que es el tiempo que tarda en prescribir el delito de desobediencia.

Eso sí, si cualquiera de ellas viniera a España serían detenidas y puestas a disposición judicial aunque luego quedarían en libertad, según explica la agencia Efe.