Enlaces accesibilidad
Cine

Ken Loach: "El modelo Amazon destruye al individuo y al planeta"

Por
Ken Loach, durante el último Festival de San Sebastián. 
Ken Loach, durante el último Festival de San Sebastián. 

Si muta el capitalismo, Ken Loach se adapta. Su nueva película, Sorry we missed you ataca directamente a la 'uberización de la economía': el falso autónomo, el contrato de cero horas británico y la perversa dinámica de la autoexplotación del trabajador. Con 83 años, Loach, junto al guionista Paul Laverty, ha firmado el mejor retrato del nuevo precariado.

"Cuando empecé, hace mucho tiempo, los trabajadores estaban explotados, sí, pero su trabajo era seguro, la comunidad era estable y no sabíamos nada del cambio climático. Nada de eso es así ya”, lamenta Loach durante una entrevista en el pasado Festival de San Sebastián.

Y tiene una respuesta: “¿Por qué? Porque las grandes empresas compiten en precio, para eso reducen los costes laborales y el trabajo es cada vez más inseguro. No cubren ya vacaciones ni bajas: toda la responsabilidad es del trabajador”.

En su película ese trabajador es Ricky Turner (Kris Hitchen), un padre de familia en paro que comienza a trabajar como repartidor autónomo. Tiene horarios draconianos, no puede coger vacaciones ni ponerse enfermo, pero la empresa se lava las manos: técnicamente, es un empresario; en la práctica, un esclavo.

“El modelo de negocio Amazon, a largo plazo, es insostenible. En primer lugar por la increíble desigualdad: Jeff Bezos tiene una riqueza que no puede ni imaginar. Y la gente que trabaja para él son desesperadamente pobres”, explica.

Y no para ahí: “Los repartidores usan combustibles fósiles. Es un modelo que no podemos sostener por muchos años. No solo destruye el individuo, también el planeta”.

"Necesitamos acabar con el trabajo precario"

La ya monumental obra ya de Loach (más de 50 títulos) puede resumirse en un intento de desculpabilizar a la clase obrera de la ansiedad, sufrimiento y estigmatización que padecen. No sois vosotros, es el sistema, les dice Loach. A veces, como su anterior Yo, Daniel Blake, sus personajes encuentran cierto consuelo, pero Sorry we missed you es una de sus películas más implacables.

“Necesitamos gobiernos que intervengan, seguramente con políticas fiscales”, apunta como una urgencia. “Si protegemos a los minoristas, podemos empezar a rehacer los centros de las ciudades. Y necesitamos derechos sindicales para acabar con este trabajo precario, que haya 35 horas semanales y no 14 diarias”.

Pese a la amargura, Loach nunca baja la cabeza. En San Sebastián se adhirió rápidamente a la huelga de trabajadoras de residencias. Cree firmemente en el activismo. "Puede que haya gente que diga que no está interesada en la política, pero si le preguntas si le importa el seguro médico, o si le preocupa que su hija tenga trabajo o tenga que irse del país como muchos jóvenes españoles, seguro que esas cosas le interesan”, explica.

Kris Hitchen interpreta al padre de familia de 'Sorry we missed you' rtve

Y volvemos así a la responsabilidad de los políticos: “Ese es su trabajo, conectar con la gente para decirles: me preocupa tu trabajo, vivienda y futuro de tus hijos”. Dice Loach que, por primera vez en su vida, Reino Unido puede ser ejemplo: “Jeremy Corbyn no es perfecto, pero es una oportunidad”.

Considera sus películas como una voz dentro de -espera- un gran coro. Para Loach la etiqueta de cine político es casi redundante. "La mayoría de películas tienen, nos demos cuenta o no, ideas sobre nuestra sociedad. En el cine comercial de Hollywood hay muchas veces un hombre con una pistola que resuelve los problemas. Eso es un mensaje. O el superhéroe todopoderoso: es una idea. O mostrar y disfrutar la riqueza, vestidos y mansiones sin preguntarse quién lo ha hecho, ni de dónde ha salido el dinero: eso son ideas políticas", enumera. "Si enseñas eso sin más es una postura política. Nos gusta el romance y la comedia, pero también pueden tener ideas reales, no una fantasía".