Enlaces accesibilidad

1000 programas de 'Viñetas y bocadillos'

  • El programa de Radio 5 dedicado al cómic se estrenó en 2007 y luego saltó a rtve.es
  • Sus responsables son Víctor Gómez y Jesús Jiménez

Por
1000 programas de 'Viñetas y bocadillos'
1000 programas de 'Viñetas y bocadillos'

Como casi todas las iniciativas de cómic, 'Viñetas y Bocadillos', (Radio 5) nació de la afición de dos amigos por las viñetas, en el ya lejano 2007: Víctor Gómez y Jesús Jiménez; que por aquel entonces trabajaban en el programa Corazón (La 1). Y pronto se convirtió en uno de los quesitos (microespacios) más queridos de la radio. Desde entonces han pasado más de 12 años y este jueves 19 de septiembre, a las 11:22 h., se emitirá el programa número 1000. Todo un hito en la historia del cómic español.

Un programa en el que entrevistaran a Juan Manuel Muñoz, encargado de los acabados de los cómics de Ibáñez desde hace décadas. Además, el programa 1001, que se emitirá el sábado 21, estará dedicado a la exposición de Francisco Ibáñez en el Museu del Còmic de Sant Cugat, que se ha inaugurado esta semana.

Mil programas en los que han ofrecido más de mil entrevistas con grandes estrellas del cómic y la animación internacional (Moebius, Seth, Peter Milligan, Joe Sacco, Scott McCloud, Eduardo Risso...) y casi todos los artistas nacionales (Paco Roca, David Rubín, Mamen Moreu, Ana Galvañ, Carlos Giménez, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales...).

El 4 de mayo de 2010 también saltaron a la web de RTVE, primero con el blog de Viñetas y bocadillos, que se estrenó con motivo del Salón del Cómic de Barcelona de ese año, y después con una página propia: http://www.rtve.es/noticias/comic/. Tanto el blog como la página acaban de renovar su diseño para celebrar estos 1000 programas

Un site en la que destacan sus coberturas del Salón del cómic de Barcelona de los últimos 10 años (aunque este 2019 no pudieron asistir) y de otros acontecimientos relacionados con el cómic y la animación como el 3D Wire, de Segovia, o los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se celebran en Tenerife.

También han aprovechado para rescatar del archivo de rtve.es algunos programas miticos sobre el cómic como La Historieta (1984), 100 años de tebeos (1989) o Humoristas Gráficos y Dibujantes de Historietas (2002-2007). De esta última serie había algunos capítulos que no llegaron a emitirse en Televisión por lo que los estrenamos en rtve.es. Con testimonios de gente tan importante como los hermanos Blasco, Alberto Breccia, Víctor Mora, Enki Bilal. ..) Y han rescatado los mejores videos sobre el Salón del Cómic de Barcelona, desde su primera edición (en 1981) que incluyen entrevistas con Will Eisner, Moebius, Stan Lee, Richard Corben...

Además, durante este tiempo también han colaborado con otros programas. Víctor aparece habitualmente en Fallo de sistema (Radio 3) y Jesús en La Hora del bocadillo (Radio 3); además de haber participado en otros espacios de RTVE como Hoy empieza todo (Radio 3), Días de Cine (La 2) e incluso en los informativos de TVE (Telediario, La 2 Noticias, 24 Horas).

Viñeta de 'Víctor Gómez que celebra los 1000 programas de 'Viñetas y Bocadillos'

Sin olvidar que han presentado numerosos cómics, han participado en charlas en festivales, han escrito prólogos de tebeos e incluso han dado cursos y charlas en colegios y universidades dirigidas a los chavales pero también a los profesores, para que consideren el cómic como una herramienta educativa más.

También prestan gran atención a la animación y han entrevistado a numerosos directores y animadores, desde los más importantes de Disney (Brad Bird, Ron Clements, John Musker...) a los españoles (Enrique Gato, Salvador simó, Ignacio Ferreras, Trueba y Mariscal...) Y hemos estrenado material, en primicia, de las películas de animación participadas por RTVE.es.

En el mundo de la cultura (en general) y en el del cómic (en particular) no hay muchos reconocimientos para la prensa, pero en este tiempo han recibido el galardón al Mejor Divulgador de Cómics de 2018 del Diario de Avisos (el premio más antiguo del cómic español) y han sido nominados como Mejor Medio de Comunicación sobre Cómics en Habla Hispana en los I y II Premios Carlos Giménez de Heroes Comic Con Madrid (en 2017 y 2018).

Desgraciadamente no todos los 1000 programas están disponibles en RTVE.es, porque la web no subía todos todos los espacios cuando comenzó el programa (2007), pero están disponibles más de 850, casi todos con entrevistas. Sin duda un valioso archivo con las voces y los testimonios de los grandes del cómic y la animación nacional e internacional, de los últimos 12 años.