Enlaces accesibilidad

Abe Sapien, mucho más que el ayudante de Hellboy

  • Se publica una edición integral de las aventuras del anfibio en solitario
  • Una etapa en la que el personaje se enfrenta al fin del mundo mientras indaga en su pasado

Por
Abe Sapien
Abe Sapien

Este 2019 celebramos el 25 aniversario de Hellboy y su universo, incluyendo a su compañero más popular: Abe (Abraham) Sapien, un hombre pez (o icthyo sapien) inspirado en la criatura de la película La mujer y el monstruo (Jack Arnold, 1954).

Desde su primera aparición, en la mítica saga Hellboy: Semilla de destrucción (Abril de 1994), junto a Hellboy y la piroquinética Elizabeth "liz" Sherman, este hombre anfibio se hizo muy popular entre los fans. Fue el primer secundario en merecer su propio spin-off (Los tambores de los muertos, en 1998) y se convirtió en el protagonista de la serie AIDP, que narraba las aventuras de la agencia especializada en fenómenos paranormales en la que trabajan los tres.

Viñetas de 'Abe Sapien integral 1'

Norma ya ha publicado en estupendos tomos recopilatorios tanto la serie de Hellboy como la de AIDP, por lo que ahora le toca a la de Abe Sapien, de la que nos llega el primer volumen que recoge las historias Oscuro y terrible y la nueva raza del hombre, Lugares sagrados y La forma de lo que ha de llegar, que componen una especie de road movie en la que Abe recorre una América profunda que se enfrenta a su final (al igual que el resto del planeta), debido a una plaga de enormes monstruos sacados de la peor pesadilla de Lovecraft.

Además, el propio Abe está experimentando una mutación que le hace parecer menos humano.

Y, por si eso fuera poco, Hellboy está muerto.

Viñetas de 'Abe Sapien integral 1'

¿El final de la humanidad?

Este tomo cuenta con guiones del creador de Hellboy, Mike Mignola, ayudado por otros escritores como Scott Allie y John Arcuri, y enlaza con los acontecimientos de la serie AIDP. Destacar la parte gráfica, con unos maravillosos dibujos de los hermanos gemelos Sebastián y Max Fiumara, que nos muestran a un Abe más anfibio y monstruoso que nunca, pero que sigue mostrando su gran humanidad.

La historia corre en paralelo con la saga El infierno en la tierra, narrada en las páginas de AIDP. Allí una joven psíquica con visiones apocalípticas disparaba a Abe, que entraba en coma. Para evitar su muerte le metían en un tubo similar al que estaba hibernado cuando lo encontraron en 1978. En ese tubo desarrolla una segunda transformación, que le da el aspecto, más monstruoso y casi alienígena, con el que aparece en este volumen. Tras recuperarse, sale del tubo y, en lugar de volver a la AIDP, decide escaparse.

Es ahí donde comienza este volumen en el que nos encontramos a Abe regresando al lugar donde le encontraron (en 1978), para intentar responder a las preguntas sobre sus orígenes. Mientras, sus compañeros de la agencia lo persiguen para saber qué le pasa y el mundo se enfrenta a esa plaga de monstruos de pesadilla conocidos como Ogdru Hem. También se encontrará a una serie de personajes que intentan sobrevivir al fin del mundo, algunos se convertirán en sus aliados y otros en sus enemigos. Una historia en la que los pequeños conflictos humanos son tan importantes como el final postapocalíptico que se avecina. Y todo con la sombra de la "muerte" de Hellboy.

Página de 'Abe Sapien integral 1'

En busca de sus orígenes

Desde sus inicios, los orígenes de Abe Sapien han sido una de las grandes incógnitas de la colección de Hellboy. En este tomo descubriremos más cosas sobre el pasado y el futuro de este apasionante personaje que fue humano.

Fue un científico Langdon Everett Caul que ya se enfrentaba a fenómenos paranormales en 1865. Hasta que descubrió una especie de huevo en el lecho del océano Atlántico, lo que desencadenó su desaparición, el suicidio de su esposa y su lenta transformación en Abe Sapien.

Fue en 1978 cuando unos fontaneros, que trabajaban en un sótano del hospital St. Trinian en Washington D.C., descubrieron una cámara secreta con el tubo en el que descansaba Abraham Sapien. Había una nota en la que ponía su nombre científico y una fecha: ‘Icthyo Sapien, 14 de Abril de 1865... ¡el día que asesinaron a Lincoln! De ahí su nombre, en homenaje a Lincoln.

Viñeta de 'Abe Sapien integral 1'

Las aventuras en solitario de Abe Sapien duraron mucho más de lo previsto, ya que solo iban a ser un spin-of de El infierno en la tierra y al final se extendieron de 2013 a 2016. Una serie que Norma recuperará en dos volúmenes integrales, de los que este es el primero.

Dos tomos imprescindibles para conocer el universo de Hellboy y que, como todos los de la colección, cuenta con interesantes extras como ilustraciones y bocetos y dibujos inéditos comentados por los dibujantes que, entre otras cosas, nos cuentan cómo llegaron al nuevo diseño del personaje, "manteniendo su aspecto realista a pesar de la pérdida de casi todos sus rasgos humanos". También son espectaculares sus gigantescos monstruos, que podrían haber sido imaginados por Lovecraft.

Es una lástima que la película de Hellboy de este año haya sido tan decepcionante (nada que ver con las dos estupendas que dirigió Guillermo del Toro), porque su futuro en el cine se complica. Además, Abe Sapien apenas hacía un cameo en esta última. Afortunadamente estos volúmenes integrales nos permiten disfrutar de su historia en las viñetas.

Viñeta de 'Abe Sapien integral 1'