Enlaces accesibilidad

Muere el fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés

  • Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2018

Por
Leopoldo Pomés, en una imagen de 2015
Leopoldo Pomés, en una imagen de 2015

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha fallecido a los 87 años, según han confirmado a Efe fuentes del sector editorial. Ganador del Premio Nacional de Fotografía de 2018, aunque se le conoce más por su carrera profesional en el campo de la publicidad y la comunicación visual, en 2006 abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a su obra fotográfica.

Nacido en Barcelona en 1931, ejerció varios oficios antes de dedicarse a la fotografía, que aprendió de forma autodidacta, y también fue conocido por su trayectoria como publicista, alguien, a decir de Manuel Vázquez Montalbán, "culpable de erotizar" a todo un país" debido al anuncio del licor Terry de hace unas décadas con una modelo sobre un caballo blanco en una playa.

Boletines RNE - Muere el fotógrafo Leopoldo Pomés - Escuchar ahora

Asimismo, fue realizador de los anuncios de Freixenet con las icónicas "burbujas" y, según había reconocido en alguna ocasión, no fue fácil trabajar con la norteamericana Gwyneth Paltrow pero, en cambio, con Pierce Brosnan todo fluyó. El pasado mes de junio, en la presentación de sus memorias No era pecado"(Tusquets/Edicions 62), confesó que para él lo más importante en la vida "ha sido mirar".

En 1946 compró su primera cámara fotográfica, nueve años más tarde organizó su primera exposición en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona y en 1961 creó, junto a Karin Leiz los Estudios Pomés y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad.

Este trabajo le valió en 1965 un premio en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y el León de Oro de cine publicitario en Venecia seis años después, recuerda hoy el Ministerio en una nota.

Atención obras - Leopoldo Pomés, el "fotógrafo ausente"

En 1982 participó en una exposición junto a Catalá-Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons; en 1995 expuso su serie Toros, en ARCO y en el Centro Andaluz de la Fotografía y en 1997 se organizó una gran retrospectiva de su obra en el Palau de la Virreina de Barcelona.

En el tránsito entre el siglo XX y XXI volvió a exponer sus fotografías en salas como el Palau de la Virreina (1997), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), la Galería Michael Hoppen (2010), la Fundación Foto-Colectania (2012) y el Canal de Isabel II en Madrid (2015).

Además, sus obras pueden verse en las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona, el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y la Michael Hoppen Gallery de Londres, entre otros.

El fotógrafo que erotizó a nuestros padres - Escuchar ahora

Sus obras han ilustrado libros como Las Ventanas, de R.M Rilke, y Gaudí, arquitectura de anticipación, además de realizar varios filmes y vídeos como Ensalada Baudelaire (1978), Barcelona, ciudad abierta (1988), Josep Pla, viajero (1991) y Barcelona, una pasión (1992).